Bucea en la Laguna de Bacalar y el Cenote Azul
La Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete colores es una enorme extensión de aguas someras (poco profundas), con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
A un costado de esta laguna, claramente identificable por su aspecto circular y con tonos sensiblemente más obscuros, encontramos la maravilla natural que representa el Cenote Azul, un lugar mágico sumamente atractivo para el turismo, principalmente para los buceadores bien documentados y los conocedores de la región.
El Cenote Azul es un sitio imprescindible para los buceadores que visitan Bacalar; representa un verdadero reto por su gran profundidad y sus características especiales. Es un cenote abierto, cuya inmersión requiere una planeación cuidadosa que, indudablemente, te dejará con la enorme satisfacción de haberlo buceado y el deseo de regresar para recorrerlo un poco más.
Si visitas Bacalar seguro también querrás sumergirte en el agua de su laguna de los siete colores es por esto que te dejamos algunos consejos para que visites estos dos lugares:
¿Quieres escaparte a Bacalar? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
SITIOS DE BUCEO
1.-Cenote azul. Se localiza a la orilla de la carretera, justo en la entrada de la población de Bacalar. Es un sitio que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes; su forma semeja una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto en la boca que comunica con la Laguna de Bacalar.
Es un sitio fuera de serie para el buceo, pues aún sin contar con una espectacular visibilidad, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, con un fondo que permanece oculto a la distancia (más de 90 m de profundidad); cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.
2.-Laguna de Bacalar. Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar inmersiones muy seguras por su baja profundidad, aunque sus fondos no ofrecen ningún espectáculo de color, pues el fondo es muy poco variado y de un constante tono arena, lleno de formaciones calcáreas sumamente caprichosas que varían de suaves pendientes con cordilleras diminutas a pequeños cañones y verdaderas murallas, aunque nunca de dimensiones superiores a los 4-6 m, las cuales dan un espectáculo fantástico y nos permiten potenciar nuestra imaginación completando las formaciones con el vuelo de nuestra propia fantasía.
Lo más interesante de este lugar además de la libertad de movimientos y la posibilidad de extender el tiempo de nuestras inmersiones por encontrarnos en aguas muy poco profundas, es la valiosa experiencia que los buceadores novatos alcanzan con estas inmersiones sumamente seguras que permiten una autonomía poco común.
¿Qué hacer en Bacalar? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES:
Al bucear en el Cenote Azul es fundamental mantener la profundidad establecida en el plan de buceo, es muy fácil rebasar los límites y no existen escalones o referencias notorias que nos ayuden, de modo que resulta importante el monitoreo continuo de los instrumentos, considerando que es agua dulce y su flotabilidad se verá afectada.
Contratar los servicios de las operadoras de buceo que cuentan con la Constancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR-1998, reconocimiento oficial de la Secretaría de Turismo.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable