Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Las cavernas de México, un increíble universo subterráneo

Éste es uno de los países con mayor riqueza natural en el mundo y con casi medio millón de kilómetros cuadrados de alto potencial espeleológico. Te invitamos a recorrer con nosotros ese mundo subterráneo que pocos tienen el privilegio de conocer.

Abundan las calizas del terciario y cuaternario, las que combinadas con su inmenso acuífero nos han dado los cenotes, es decir cavidades inundadas que se encuentran en todo su largo y ancho. Hay miles de cenotes. Y aunque la exploración de estas formas viene desde los antiguos mayas, en tiempos prehispánicos, su registro y exploración sistemática es ciertamente reciente, de 30 años para acá. Los hallazgos han sido espectaculares como lo demuestran los últimos avances en los sistemas Sac Aktún y Ox Bel Ha, en Quintana Roo. En ambos se han sobrepasado los 170 km de longitud, todos bajo el agua, por lo cual son las cavidades inundadas más largas conocidas hasta ahora en México y en el mundo. La península igualmente encierra algunas de las cavidades más hermosas de México como Yaax-Nik y Sastún-Tunich.

En las sierras de Chiapas

Contienen calizas más viejas, del cretácico, las que además están muy fracturadas, afolladas y deformadas, además de que ahí llueve mucho. La región contiene tanto cavidades verticales como horizontales. Así tenemos al Sistema Soconusco, con casi 28 km de longitud y 633 m de hondura; la cueva del Río La Venta, con 13 km; la conocida cueva de Rancho Nuevo, con un desarrollo superior a los 10 km y una profundidad de 520 m; la cueva del Arroyo Grande, también con 10 km; y la del Chorro Grande con un poco más de 9 km. Posee cavidades muy verticales como el Sótano de la Lucha, uno de los más voluminosos de México, con un pozo vertical de casi 300 m, además de contener un río subterráneo; el tiro de entrada del Sótano del Arroyo Grande es una vertical de 283 m; la Sima de Don Juan es otro gran abismo con una caída de 278 m; la Sima Dos Puentes tiene un tiro de 250 m; en el Sistema Soconusco está la Sima La Pedrada con una vertical de 220 m; la Sima Chikinibal, con un tiro absoluto de 214 m; y el Fundillo del Ocote, con una caída de 200 metros.

En la Sierra Madre del Sur

Es una de las provincias fisiográficas más complejas, con formaciones rocosas de diversos orígenes, y una inestabilidad sísmica actual. En su parte oriental se levantan sierras de calizas cretácicas muy tectonizadas en una de las zonas más lluviosas del país, en donde han sido explorados algunos de los sistemas de cavernas más profundos del mundo. Se conocen en esta provincia, en los estados de Oaxaca y Puebla, las cavidades más hondas de México y del continente Americano, es decir, todas las que pasan de los 1,000 m de desnivel, que son nueve. Algunas son de extensión considerable, ya que presentan desarrollos de varias decenas de kilómetros de longitud. Esto sólo por mencionar uno de los rasgos subterráneos más notables de esta provincia. Destacan en esta región el Sistema Cheve, con 1,484 m de hondura; y el Sistema Huautla, con 1,475 m; ambas en Oaxaca.

En la Sierra Madre Oriental

Presenta una secuencia montañosa en donde predominan calizas cretácicas que se encuentran muy deformadas en grandes pliegues. Sus cavernas son básicamente verticales, teniendo algunas muy hondas como el Sistema Purificación, con 953 m; el Sótano del Berro, con 838 m; el Sótano de la Trinidad, con 834 m; el Resumidero Borbollón, con 821 m; el Sótano de Alfredo, con 673 m; el de Tilaco, con 649 m; la Cueva del Diamante, con 621, y el sótano Las Coyotas, con 581 m, entre las más notables. En algunas partes llega a presentarse un desarrollo horizontal muy importante, como en Tamaulipas, donde el Sistema Purificación presenta una longitud de 94 km, y la Cueva del Tecolote con 40. Esta región ha sido famosa desde hace mucho tiempo debido a la presencia de sus grandes simas verticales. Dos le han dado fama mundial, ya que están consideradas entre las más hondas del planeta: el Sótano del Barro, con su tiro en caída libre de 410 metros, y el de las Golondrinas con su vertical de 376 m. Y no sólo se les incluye entre las más profundas, igualmente entre las más voluminosas, ya que la primera tiene un espacio de 15 millones de metros cúbicos, mientras que el de Golondrinas es de 5 millones. Otros grandes abismos verticales de esta provincia son el Sótano de la Culebra, con 337 m; el Sotanito de Ahuacatlán, con 288 m; y el Sótano del Aire, con 233 m. Mención especial merece  El Zacatón, en Tamaulipas, un amplio cenote, de los pocos existentes fuera de Yucatán, cuyo cuerpo de agua encierra un abismo vertical de 329 metros.

En las sierras y llanuras del Norte

Son las provincias más secas de México y se extienden principalmente por Chihuahua y Coahuila. Esta zona consta de una serie de extensas llanuras salpicadas por numerosas sierras medianas, muchas de ellas calcáreas. Las llanuras conforman la provincia biogeográfica del Desierto Chihuahuense. La provincia ha sido poco explorada por los espeleólogos y presenta una variedad de formas subterráneas con cavidades esencialmente horizontales, aunque también las hay verticales, como el Pozo del Hundido, con un tiro en caída libre de 185 m. Las cavernas horizontales que se conocen son de poca extensión, destacando la Cueva de Tres Marías, con un desarrollo de 2.5 km y la gruta de Nombre de Dios, en la ciudad de Chihuahua, con casi 2 km. En esta provincia sobresalen las cuevas de Naica, sobre todo la Cueva de los Cristales, considerada la cavidad más bella y extraordinaria del mundo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.