Las emotivas cartas que García Márquez recibió, se muestran al público en la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las emotivas cartas que García Márquez recibió, se muestran al público en la CDMX

Ciudad de México
collage expo Garcia Marquez

La exposición "El escritor sí tiene quien le escriba" muestra cartas que personalidades remitieron a García Márquez. Te contamos quiénes eran.

En la Ciudad de México, en la que fuera casa del famoso escritor Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura 1982, hoy conocida como Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, se presenta la exposición A 40 años del Nobel: El escritor sí tiene quien le escriba, con decenas de cartas remitidas al gran autor colombiano.

Sin buscarlas, unas 150 cartas fueron encontradas por Gonzalo García Barcha y Emilia García Elizondo, hijo y nieta de Gabo, mientras buscaban una foto del gran novelista.

Garcia Marquez en su casa del pedregal
La Vanguardia

Después de revisar las misivas, seleccionaron aquellas que les parecieron más interesantes y montaron la muestra. Destacan las escritas por Fidel Castro; quien fue presidente de Cuba por más de 50 años; aquellas del Subcomandante Marcos, del escritor Pablo Neruda y de actores de Hollywood como Woody Allen y Robert Redford.

A García Márquez con cariño

Ruego recibas un fuerte abrazo y lo transmitas a Mercedes y a tus dos hijos y nietos. Seguiré tratando de aprender la décima parte de lo que tú sabes hacer de forma perfecta. Rindo tributo a tu pluma genial”.

Fidel Castro. 2007
detalle de la carta que fidel castro escribe a garcia marquez
Rodrigo Oropeza

Vale, Maestro, aunque no venga lo esperamos… siempre. Salud y un boleto nomás de ida, al país de la esperanza, a la América Latina. Respetuosamente. Desde las montañas del Sureste Mexicano”

Subcomandante Insurgente Marcos. 1994
subcomandante marcos
Foto: The Wall Street Journal

En la exposición también se muestran cartas con cálidos deseos de recuperación, después de que García Márquez fuera diagnosticado con cáncer linfático en 1999.

Si me necesitas para cualquier cosa, llámame. Lo peor de estar enfermo cuando ya eres adulto es que no te permiten faltar a clase”.

Woody Allen
detalle carta que Woody Allen escribio a garcia marquez
Foto: Rodrigo Oropeza

¡Feliz cumpleaños Gabo!

Finalmente, por el cumpleaños del autor de 100 años de soledad, una de las novelas más leídas en español, después de Don Quijote de la Mancha, se pueden apreciar mensajes de felicitación enviados de diferentes partes del mundo por políticos, actores, cantantes y hasta la realeza española.

  • Desde Estados Unidos: Bill y Hillary Clinton; y el gran actor Robert Redford.
  • Desde España: un telegrama del que fuera rey, Juan Carlos; y una carta del cantautor español, Joaquín Sabina, cantándole las mañanitas a la esposa de Gabo, Mercedes.
  • En México: expresidentes como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; y el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), quien hace referencia a 50 años de amistad.
Carlos fuentes y garcia marquez
Tucson.com

La muestra estará disponible hasta el 16 de agosto de 2022, en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, ubicada en la calle Fuego 144, en la colonia Jardines del Pedregal de la Ciudad de México. Los boletos se pueden adquirir en línea.

casa garcia marquez
Sur Acapulco
casa garcia marquez exterior
Archivo México Desconocido
cartaescritores en dfGabriel García MárquezPremio Nobel

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios