Las Muelitas de Texcoco, el santuario de mariposas monarca y luciérnagas poco conocido - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Las Muelitas de Texcoco, el santuario de mariposas monarca y luciérnagas poco conocido

mariposa monarca

Las Muelitas de Texcoco es un santuario natural que recibe anualmente a luciérnagas y mariposas monarca que buscan reproducirse.

A tan sólo una hora de la Ciudad de México se encuentra el municipio de Texcoco, en el Estado de México, sitio que aloja una riqueza natural que muchos capitalinos desconocen. Uno de esos lugares que valen la pena visitar se le conoce como “Las Muelitas”, un verdadero santuario natural que ha sido elegido por mariposas monarcas y luciérnagas para reproducirse.

Historia de Las Muelitas de Texcoco

Al sitio se le conoce como Las Muelitas de Texcoco porque hace referencia a la forma de los prismas que están en el santuario. Dichas columnas basálticas se originaron hace más de 600 años cuando hizo erupción un volcán y el agua tanto del Río Magdalena como del Río Coxcacoaco congeló la lava, provocando el surgimiento de los prismas.

las muelitas de texcoco
La Silla Rota

“Estos dos ríos comenzaron a enfriar esa lava y dependiendo de qué tan rápido se enfríe se puede convertir en cristal o en roca, como podemos observar aquí son rocas, y por su forma se les llama prismas basálticos”.

Juan Manuel Espinoza, para Milenio.

Según Milenio, Los Prismas Basálticos pertenecen a la federación, no obstante, para llegar a ellos tienes que pasar por tierra privada, la cual pertenece a la familia Espinoza. Son ellos quienes han preservado, mantenido el sitio y crearon El Santuario de Don Manuel, nombre que alude al propietario.

Santuario de mariposas monarca y luciérnagas

En el lugar se pueden encontrar luciérnagas y mariposas monarca, esto se debe a que la familia Espinoza comenzó un proyecto en el que sembraron frutos, árboles y plantas. En colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo realizaron mejoras en el entorno y eso atrajo a dichas especies desde hace tres años.

luciérnagas
National Geographic

Según Espinoza, en esa zona ya no había luciérnagas, pero desde que comenzaron el proyecto éstas llegan con las mariposas monarca a buscar un sitio seguro en donde puedan reproducirse.

¿Dónde se localiza?

Este santuario natural se encuentra a media hora del centro de Texcoco. Al llegar tendrás que caminar 100 metros, aproximadamente, para admirar a las luciérnagas o mariposas, según la temporada en la que acudas.

De igual forma, encontrarás miradores donde podrás admirar la belleza de los prismas e igual es posible llegar al que fue el cráter del volcán que formó los prismas.

Los recorridos tienen un precio de $50 y te ofrecen una explicación detallada del sitio.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Comentarios