Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Las pinturas de Bartolomé Gallotti

Los muros del salón de recepciones del Palacio Postal se engalanan con las pinturas al temple de Bartolomé Gallotti, con la temática de niños y adolescentes que leen, escriben, reciben y envían cartas, es decir, realizan actividades propias del servicio postal.

21-07-2010, 9:43:56 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

También aparecen dos mozuelos que, por sus atuendos e instrumentos, simbolizan el comercio y la industria. Todos los personajes están en la pubertad, en el inicio de la juventud, cuando empieza el desarrollo de la relación autónoma del ser humano con sus semejantes. Son niños mestizos, in puris naturalibus, cuyos desnudos demuestran un perfecto conocimiento del cuerpo humano; las formas, medidas anatómicas y posturas, de acuerdo con los escorzos de las distintas imágenes, son excelentes.

El artista puso a sus jóvenes personajes dentro de un rectángulo apaisado, en posición sedente, para lograr mejor los volúmenes de sus modelos, aprovechando en esa forma el espacio y armonizando con la sección áurea. Si hubiera pintado adultos, Bartolomé Gallotti hubiera requerido de mayor espacio, pero de otra manera consiguió aprovechar mejor la superficie y respetar la arquitectura del entorno.

Las pinturas son realistas, con un fuerte toque de impresionismo, porque en ciertos momentos su autor resuelve algunas formas con trazos de manchas logrando así el efecto deseado. Son pinturas para contemplarse, cuando menos, a cinco metros de distancia.

Cabe mencionar que se trata de pinturas de “primera intención”, como la acuarela. Los fondos de los cuadros son laminillas de oro fino, de hoja, de 23 o 24 quilates, de forma cuadrada y puestas en forma de tablero de ajedrez, alternando tonos brillantes y mate, lo que ahora ya no es posible apreciar.

Gruesos marcos de yeso, moldurados en varios planos que ostentan pomas con discreta foliación, encuadran la obra pictórica que realizara Gallotti en el Palacio Postal.

Fuente: México en el Tiempo No. 39 noviembre / diciembre 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.