Las trenzas, símbolo de la feminidad indígena mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Las trenzas, símbolo de la feminidad indígena mexicana

trenzas

Este peinado ha moldeado la identidad de todo tipo de mexicanas: revolucionarias, mujeres indígenas y artistas. Te contamos más sobre las trenzas

Foto de portada: Flores en el desierto: mujeres del Concejo Indígena de Gobierno de Gloria Muñoz Ramírez, Desinformémonos.

Se dice que las trenzas tuvieron su origen en África, donde surgieron hace unos 3,500 años antes de Cristo. Esto se sabe porque en 1950 fue descubierta una pintura rupestre de la Edad de Piedra que mostraba a una mujer con este peinado. Sin embargo, pudiera tratarse de un peinado casi universal.

En aquella era, las trenzas indicaba la edad, estatus y religión de una persona. Más de dos mil años después, se usaron también en la Antigua Grecia y en Roma; ahí también indicaban la jerarquía social.

Actualmente, las trenzas son usadas en muchos países del mundo por hombres y mujeres de todas las edades para expresar identidad.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las trenzas de una hermosa mujer mazateca
Las trenzas de una hermosa mujer mazateca Foto: Ilhuicamina en Flickr

Las trenzas, parte de la identidad femenina

En nuestro país el peinado trenzado es muy común a lo largo y ancho del territorio nacional, y posee fuerte arraigo entre las comunidades indígenas. A estas mujeres sus trenzas las llenan de orgullo pues ahí todas se peinan de la misma forma, pues el énfasis de vida está en los valores comunes y no en el individualismo.

Aunque existen variantes de una sola trenza, es más común que el cabello se recoja en dos trenzas laterales que se amarran con listones negros o de colores de tres hebras para así alargarlas.

Recuerdo cuando era niña, ver a mi mamá peinar su cabello todas las mañanas antes de comenzar sus labores; se dejaba caer las trenzas sobre su pecho, como si fueran cascadas que adornan las montañas”.

Mujer mazateca de Huatla de Jiménez, Región de la Cañada, Oaxaca.

Un peinado que informa la situación amorosa

Las trenzas también pueden expresar alguna condición social. Por ejemplo, las mujeres mazatecas soleteras deben colocar sus trenzas hacia atrás; las que están comprometidas, sitúan la trenza derecha hacia adelante y la izquierda hacia atrás. Finalmente, la casada debe poner las trenzas hacia adelante, sobre sus hombros.

Las trenzas revolucionarias

Siguiendo con la historia de este peinado, ¿quién no recuerda a las valientes adelitas revolucionarias? También conocidas como soldaderas, fueron todas aquellas mujeres anónimas que se unieron a la Revolución Mexicana como cocineras, enfermeras y en la batalla.

A pesar de los tiempos de incertidumbre política que vivían, ellas, además de su carrillera de balas, no salían sin antes hacerse sus dos trenzas, que era un peinado muy común en los ambientes rurales de la época.

Las trenzas como manifestación de una personalidad única

Décadas después de la Revolución Mexicana, con la promoción del nacionalismo y el indigenismo desde el gobierno, llegarían artistas e intelectuales que recobrarían esta forma de peinar como parte de una reivindicación cultural. Entre las figuras destacadas que hicieron suyas las trenzas se encuentran Aurora Reyes, Lucha Reyes y, por supuesto, Frida Kahlo.

El caos de Kahlo es excepcional, pues la pintora se ha convertido en un verdadero icono cultural por su obra pictórica, por su historia personal trágica y por su estilo muy de arreglarse.

Frida Kahlo con su peinado icónico
Frida Kahlo con su peinado icónico Foto: Museo Frida Kahlo

Sus atuendos llenos de color, con prendas de origen indígena y sus trenzas, sujetadas arriba de la cabeza con listones de colores y flores como lo hacen las mujeres de algunas comunidades, siguen siendo referente de lo que se consideraría un estilo muy mexicano.

Al día de hoy, las trenzas continúan vigentes por su versatilidad, y mexicanas famosas como Lila Downs, Belinda y Yalitza Aparicio, las lucen para complementar su estilo.

Y a ti, ¿te gusta el peinado trenzado?

Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio Foto: Getty Images
frida kahlomazatecasmexico desconocidopeinados mexicanos
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios