¿Cuándo se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Cuándo se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?

210906-aca5-des-f1-mujeres-indigenas
© ©SALMONNEGRO - stock.adobe.com

El 1ero de febrero del 2007, por iniciativa de Marcela Lagarde y Andrea Medina surgió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está basada en la Convención Interamericana Belem do Pará y se publicó el 1ero de febrero del 2007. La finalidad de la misma es prevenir, erradicar y sancionar la violencia ejercida en contra de las mujeres.

En esta ley se reconoce que la violencia es paulatina y siempre va en aumento. También reconoce distintos tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y toda acción que dañe a las mujeres. Por lo tanto, si no se castiga en sus inicios, puede culminar con la pérdida de la vida de las mujeres, es decir, con el feminicidio.

Esta ley fue llevada por las feministas mexicanas Marcela Lagarde, Andrea Medina, entre otras, a la Cámara de Diputados. El objetivo de la misma era sancionar y prevenir la violencia, en todas sus formas, ejercida en contra de las mujeres. Esto sobre todo como respuesta a la ola de feminicidios que acontecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Algunas de las características y aportaciones de esta ley son las siguientes

  • Incluye por primera vez el término de “feminicidio”. Esto para reconocer y visibilizar la violencia específica cometida en contra de las mujeres por su género.
  • Aunque hay una versión oficial y general de esta ley, dependiendo del estado tiene ciertas particularidades. En la de la CDMX, por ejemplo, el acoso sexual es tipificado como delito y se puede sancionar hasta con tres años de cárcel. Asimismo, según el artículo 2 de esta ley, el gobierno debe destinar el dinero necesario para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.
  • El artículo 4 establece que todas las mujeres pueden decidir cómo vivir su vida. Asimismo, sostiene que las mujeres deben ser respetadas y ninguna debe sufrir discriminación.
  • Se contempla que las autoridades competentes tienen la obligación de ofrecer protección a aquellas mujeres que consideren que su vida corre peligro.

Consulta la ley completa aquí.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Te puede interesar: ¿Quién es Hermila Galindo, la revolucionaria feminista que protagoniza el billete de mil pesos?

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
CONAVIM Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
qué dice la ley de acceso a una vida libre de violenciaqué leyes protegen en México a la mujer de la violencia

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios