Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El linaje de Moctezuma en la nobleza española

Se tienen registros de 200 familias descendientes del Huey Tlatoani en la nobleza española. A continuación, te presentamos la historia del linaje de Moctezuma.

13-04-2018, 4:30:26 PM
Linaje de Moctezuma

Alejandra Guerrero

La sangre del Huey Tlatoani Moctezuma continúa a través de su descendencia. El linaje de Moctezuma Xocoyotzin aún persiste, tanto en México como en España.

En la historia se ha dicho que Moctezuma Xocoyotzin tuvo muchas mujeres con las que tuvo un gran número de descendientes, pero después de la Conquista solo vivieron cuatro: tres mujeres y un varón.

La primera hija legítima y la más querida por el tlatoani fue Tecuixpo Ixquixochitl, quien fuera una de las primeras mujeres con descendencia mestiza.

Moctezuma

Las dos vidas de Tecuixpo Ixtlilxóchitl

Según los escritos de Cortés, Moctezuma le pidió que se hiciera cargo de sus hijas; en especial, de Tecuixpo. Le encomendó las bautizara y doctrinara.

Tecuixpo Ixtlilxóchitl, bautizada con el nombre de Isabel Moctezuma, fue desposada cinco veces.

Hija de Moctezuma

Dos de sus maridos fueron mexicas, aunque se dice que antes de la Conquista estuvo casada con un noble mexica, quien murió antes de la llegada de los españoles; de ser así, Isabel Moctezuma tuvo seis esposos: tres mexicas y tres españoles.

Después de la muerte de su padre, Tecuixpo fue desposada con su tío Cuitláhuac. Ella tenía alrededor de once o doce años, por tal motivo no hubo consumación del matrimonio. Poco tiempo después de la boda, Cuitláhuac falleció a causa de la viruela.

Posteriormente, se casó con Cuauhtémoc, de cuyo matrimonio tampoco hubo descendencia.

Al morir su segundo esposo, Cortés la casó con Alonso de Grado, quien fuera su primer marido español, en cuyo matrimonio no concibieron hijo alguno. La primera hija de Tecuixpo fue Leonor Cortés Moctezuma, a quien rechazó porque fue producto de una violación por parte de Hernán Cortés. Esta hija fue casada con Juan de Tolosa.

Escena de la Conquista

Cuando murió su tercer esposo —o cuarto si se considera el primer matrimonio desconocido— fue casada con Pedro Gallego de Andrade con quien tuvo su primer hijo varón, Juan Gallego de Moctezuma.

Juan Cano de Saavedra fue el último esposo de Tecuixpo y el único con el que se casó por elección propia. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Juan, Pedro, Gonzalo, Catalina e Isabel. Tecuixpo falleció de muerte natural a los 50 años.

Descendencia Moctezuma

El primogénito de Tecuixpo se casó con María de Castañeda, con quien tuvo cinco hijos, de quienes descienden varias familias mexicanas, como los Fernández de Lima y Moctezuma Barragán.

Los condes de Miravalle son parte del linaje de Moctezuma, quienes se encuentran en España. Esta familia cobraba la famosa “pensión de Moctezuma”, que posteriormente fue negada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El príncipe Tlacahuepantzin, único hijo varón que sobrevivió tras la Conquista, fue bautizado como Pedro de Moctezuma, el primogénito de este, Diego Luis Ihuitlemoctzin fue llevado a España, por tal motivo, toda su descendencia nació en tierras españolas.

Bibliografía

Herrera Cuevas, M. E. (s.f.). Tecuichpo-Isabel Moctezuma. El caso de una mujer indígena que sobrevivió a la conquista de México. Salmerón.

Barragán Blanca y Jesús Juárez Flores, Nota biográfica sobre Tecuichpo Isabel, en Documentos inéditos, AGN, Boletín No. 5, Octubre de 1995, 27 pp.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Playa Hotel & Resorts y Hilton transforman el all-inclusive

Playa Hotel & Resorts, de la mano con Hilton, renuevan el concepto all-inclusive resorts a través de la conversión de dos de sus propiedades

México
5 lugares asombrosos para enamorarte

Te compartimos una lista con lugares románticos para que los disfrutes en pareja. Escapadas llenas de amor y bellos paisajes.

México
El tianguis, un mercado de origen prehispánico

Los tianguis son mercados ambulantes que datan de la época prehispánica y que sorprendieron a los españoles con su gran organización.

Sonora
Hacienda de los Santos, un lugar para soñar despierto

La Hacienda de los Santos, ubicada en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, es un lugar lleno de historia en el que puedes hospedarte.