Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Los maravillosos castillos hechos en México

Presunción, negocios, miedo y amor son algunas de las razones por las que se han construido castillos en México, realizamos una ruta para que los conozcas

mm

Editor web en México Desconocido


Un castillo es un inmueble habitacional diseñado para proteger a sus ocupantes de enemigos belicosos; por eso están cubiertos por murallas de piedra, algunos yacen rodeados de agua, cuentan con puertas de madera refozadas con hierro y bodegas de armas.

Se popularizaron en la época medieval pero empezaron a erigirse desde la Grecia clásica. Aunque es en Europa donde el paisaje está mayormente moteado con este tipo de construcciones, en México también los hay y vale el esfuerzo desplazarse hasta aquellos lugares en donde se encuentran. Aquí te van algunos de ellos.

1. Castillo Nueva Apolonia 

En la comunidad de El Manta, Tamaulipas, hay un castillo abandonado que data de la época porfiriana. Se llama Nuevo Apolonia, mismo que se empezó a construir en 1891 por el dueño de la hacienda El Naranjo, Joaquín Meade. Para su edificación se uso piedra de la región unida con agromasa, se les puso cantera en las escaleras traída en tren desde San Luis Potosí. Ahora los pobladores lo consideran un fantasmal atractivo. Castillo Nueva Apolonia/ Foto: Ruta511

2. Castillo Santa Cecilia

Al recorrer las calles de Guanajuato capital el castillo Santa Cecilia atraerá tu atención de inmediato. Se ubica en la llamada Finca de San Javier y empezó a construirse en 1951 por Manuel Quezada Brandy con el fin de crear un hotel de aspecto medieval, y lo logró.  

3. Castillo Douglas

Fue construido en 1925 en el centro de la ciudad de Aguascalientes por Edmundo Ortega Douglas para su amada Carmen Llaguno Cansino. Por esta razón en la puerta de edificio hay un inscripción “Amore ne vanitate” lo que quiere decir “Amor no vanidad”. Ortega Douglas es descendiente de escoceses que llegaron a México. 

Castillo Douglas /Foto:mexicoheraldico

4. Castillo Wilow

Se encuentra en la Exhacienda de Chautla, estado de Puebla, y fue mandado a construir por Elogio Wilow, un hombre que heredó los terrenos y quien pretendía poner en la edificación una escuela agrícola. 

5. Castillo de Perote 

Hasta hace pocos años el Castillo de Perote, mejor conocido como Fortaleza de San Carlos, era ocupado por el gobierno de Veracruz como cárcel estatal, pero ante las condiciones inhumanas en las que mantenían a los presos en el lugar obligó a las autoridades a dejar de usar la edificación como prisión. Fue construída en el siglo XVIII por el virrey Joaquín de Montserrat y su fin era protegerse de un posible ataque inglés después de que esa nación tomara La Habana. 

Fortaleza de Perote /Foto fortalezas.org

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Colomitos, la playa más pequeña de México

Colomitos es conocida por ser una de las playas más pequeñas de México, pero sus aguas esmeraldas, su arena dorada y su oleaje tranquilo, lo hacen un lugar imperdible si vas a Puerto Vallarta.

México
Descubre los Paraísos Indígenas de México con esta guía

Descarga nuestra guía de Paraísos Indígenas de México con ella tendrás cientos de opciones para descubrir durante todo el año. ¡Te va a encantar!

México
Ferias del Tamal en México para celebrar el Día de la Candelaria

Prepárate para el Día de la Candelaria con estas fiestas y ferias del tamal que están para “chuparse los dedos”.

Ciudad de México
Música para recordar a Chava Flores, el cronista musical de la CDMX

Estas lista te transportara a la época del México de Oro junto con el legendario Chava Flores.