Los Murales de Iztapalapa, una apuesta artística contra la violencia
Los murales de Iztapalapa pretenden ofrecer espacios públicos más seguros para los habitantes y visitantes de la demarcación al oriente de la CDMX.
Una basta gama de colores se apropiaron de las calles, muros y azoteas de una de las alcaldías de la Ciudad de México. Los murales de Iztapalapa se conviertieron en uno de los grandes atractivos de esta demarcación.
Se trata de «Iztapalapa Mural», un proyecto artístico-social que surgió en el año de 2018. Con esta iniciativa la alcaldía busca dignificar y recuperar los espacios públicos a través del arte.
Iztapalapa es una de las regiones de la CDMX que, desde hace muchos años, se enfrenta a diversas problemáticas sociales que van desde la falta de servicios básicos, como el agua potable, hasta los altos niveles de violencia.
Sin embargo, con la iniciativa «Iztapalapa Mural» se busca afrontar el conflicto generado a partir de la violencia e inseguridad de la demarcación.
La misión de los murales de Iztapalapa
El plan que estableció la alcaldesa Clara Brugada contempló la instlación de farolas que trajeron la luz a las calles y avenidas principales que se sumergieorn en la oscuridad durante un tiempo.
Además se realizó un trabajo de mejoramiento urbano para repavimentar las calles, poda y reforestación de espacios públicos, instalación de cámaras de seguridad, y la creación de murales artísticos.
Los murales de Iztapalapa narran crónicas tradicionales de la comunidad que habita la demarcación. Pero también encuentras en ellos las reminiscencias de nuestro pasado prehispánico y de las luchas sociales que marcaron la historia de México.
¿Conoces la historia de Tepito, el barrio bravo más icónico de México? Aquí te la contamos
Es importante señalar que una de las temáticas que resaltan estos variopintos murales es la revindicación de las mujeres en muchas esferas sociales: ciencia, arte, deporte y cultura. Además, son un medio de expresión para afrontar la violencia en contra de la mujer.
“Iztapalapa Mural es un proyecto ideado para reivindicar el derecho de sus habitantes a contar con un espacio público embellecido, a recuperar la vida comunitaria y los espacios donde el abandono puede generar inseguridad», dijo Brugada Molina al referirse a esta iniciativa.
Desde 2018 hasta noviembre de 2022, se realizaron un total de 9 mil 191 murales e intervenciones artísticas en calles, espacios públicos y azoteas de Iztapalapa, según el sitio web de esta iniciativa.
Murales y el Cablebus
Iztapalapa también ofrece a los habitantes y visitantes de la demarcación una vista envidiable de estos murales. Pues también las azoteas que se encuentran debajo de la Línea 2 del Cablebús de la CDMX están decoradas con estas piezas artísticas.
Este transporte público va de la estación Constitución de 1917 a la estación de Santa Marta, permite que los usuarios puedan apreciar poco más de 900 murales.
¿Y tú, ya te diste una vuelta para ver los murales de Iztapalapa?