Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los terremotos más devastadores de la historia de México; recordando a héroes y caídos

Ciudad de México
Terremotos

Hoy se cumplen 4 y 36 años de los terremotos de 1985 y 2017, respectivamente. La alerta sísmica sonará a las 11:30 horas para un simulacro en la CDMX.

Hoy se cumplen 4 años del terremoto de 2017 y 36 años del de 1985. Debido a su fecha coincidente en 19 de septiembre, y a la devastación que dejaron en la contemporánea Ciudad de México, son los dos terremotos más recordados. Sin embargo, a lo largo de la historia distintas zonas de México han sido azotadas por terremotos que dejaron grandes pérdidas humanas y materiales, cuyo registro existe desde la época prehispánica. A continuación te mencionamos algunos que han dejado trauma en la memoria colectiva.

El terremoto de la Nueva España o terremotos de San Sixto

Ocurrido el 28 de marzo de 1737 a las 11:30 horas, el terremoto de San Sixto dejó devastada la Intendencia de Puebla, la cual entonces abarcaba el actual Estado de Guerrero, así como la Intendencia de Oaxaca. Su magnitud fue de 8.6 en la escala de Richter, lo que hace de este terremoto el de mayor intensidad registrada en la historia de México. Fue bautizado con este nombre porque sucedió durante la celebración católica de San Sixto.

De acuerdo con los registros, duró entre 6 y 7 minutos. Además contó con un total de cinco réplicas fuertes en el mismo días, así como otras el 29 y 30 de marzo y, según algunos, los días 1, 2 y 3 de abril.

Los terremotos ocasionaron daños en edificios de la Ciudad de México, sin embargo, la zona más afectada fue la Ciudad de Oaxaca, así como las poblaciones circundantes.

Terremoto del 07 de septiembre de 2017

Debido a la centralización de los medios de comunicación, las verdaderas dimensiones del terremoto del 07 de septiembre de 2017 han pasado desapercibidas, pues las televisoras y redes sociales se centraron en los ligeros daños que tuvo la Ciudad de México. Sin embargo, el primer sismo de septiembre de 2017 afectó gravemente a los estados de Oaxaca y Chiapas, y es considerado el más devastador en cien años y el segundo más grave en la historia de México. Ocurrió a las 23:49 horas.

El sismo de Mw 8.2 tuvo como epicentro la Placa de Cocos, la cual recorre América Centrakl, afectando la región de Centroamérica, así como la Ciudad de México, donde se percibieron destellos nocturnos. Tuvo más de 100 muertos, 900 heridos y 2,500,000 afectados.

terremotos

Terremotos del 19 de septiembre de 1985

El terremoto más recordado en la historia nacional, tuvo como epicentro el Océano Pacífico, a la altura de la desembocadura del río Balsas en Michoacán. Ocurrió a las 07:17 horas y tuvo una magnitud de 8.1 Mw. Aunque ha sido de menor intensidad que otros sismos, ha sido el que más afectaciones materiales y vidas se ha cobrado, además de ser recordado por ser sumamente devastador para la Ciudad de México. tuvo una importante réplica el día 20 de septiembre, la cual terminó por derrumbar estructuras dañadas, aumentando el número de víctimas, afectados y sepultados.

Cifras oficiales estiman 5 mil muertos, aunque se calcula que en realidad fueron más de 100 mil, ocultados por el gobierno para evitar críticas por su falta de acción. En total colapsaron 770 edificios.

Terremoto de 1985: el devastador sismo que cambió para siempre el rostro de  Ciudad de México - BBC News Mundo

Terremoto de 1957 o sismo del Ángel

Ocurrido a las 2:40 horas del domingo 28 de julio de 1957, el sismo del Ángel tuvo una magnitud de 7.8 Mw. Tuvo como epicentro la ciudad de Acapulco, Guerrero, y se pasó a la fama por derrumbar la Victoria Alada en la Columna de la Independencia de Paseo de la Reforma. En contraste, otorgó prestigio a la recién inaugurada Torre Latinoamericana, que resistió la fuerte sacudida. Además de daños a edificios de la Ciudad de México y Puebla, el siniestro se cobró la vida de 700 personas y dejó 2,500 heridos.

Aniversario 63 del sismo del Ángel de 1957 | Centro Nacional de Prevención  de Desastres | Gobierno | gob.mx

Sismo de Ometepec, Guerrero en 2012

Sucedió el 20 de marzo de 2012, tuvo una magnitud de 7.8 Mw y es el sismo que más réplicas ha tenido en la historia de México. Los movimientos lograron ser percibidos en el Valle de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Guatemala y Honduras. Su epicentro fue Ometepec, Guerrero, y duró cerca de 6 minutos, según la ubicación. En total dejó 2 muertos y 14 lesionados.

Terremotos de Sierra Mayor-Cucapah

El terremoto de Sierra Mayor-Cucapah ocurrió el 04 de abril de 2010 a las 15:40 horas y tuvo una magnitud de 7.2 Mw. Su epicentro se registró a 26 km de Ciudad Victoria, Tamaulipas y se percibió en las zonas aledañas de Estados Unidos como San Diego y Los Ángeles. Dejó un total de 4 muertos y 128 lesionados. Tuvo 9 réplicas.

Terremoto del 19 de septiembre de 2017

Coincidente con la conmemoración del terremoto de 1985, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud de 7.1 Mw, se cobró la vida de 730 personas y dejó 7,289 heridos. También conocido como terremoto de Puebla, tuvo su epicentro en a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos. Afectó gravemente a la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México. Tan sólo en la Ciudad de México, colapsaron 59 edificios, mientras que en Morelos los daños siguen siendo una incógnita.

Aquí hallaron el último cuerpo: el edificio Álvaro Obregón 286, símbolo de  las semanas de rescate en México | CNN
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios