Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los títeres de Huamantla y su importante historia

Hasta el 20 de octubre se celebra la edición 31 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en Tlaxcala.

10-10-2016, 9:35:47 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda, la compañía de títeres más importante del país, tuvo una larga vida. Fue creada en 1835 por Don Julián y sus hermanos: Hermenegildo, Ventura y María de la Luz. Concluyó sus funciones don Francisco Rosete Aranda en 1943.

Los Hermanos Rosete siendo aún muy jóvenes y a pesar de sus escasos recursos fabricaron bellísimos títeres de 60 centímetros de alto, tallados en diferentes maderas, los cuales dieron a conocer en veladas inolvidables que se llevaban a cabo en su domicilio particular. Iniciaron sus funciones como compañía formal en 1850 y les brindaron presentaciones privadas para los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Don Antonio Rosete, asiduo expectador de las funciones de títeres, contrajo matrimonio con María de la Luz Aranda, y de ese matrimonio nacieron cinco hijos: Leandro, Adrián, Felipe, Tomás y María Macedonia. Todos ellos se hicieron amantes de los títeres y continuaron la tradición familiar.

“El pastelero mexicano”, “El Vale Coyote” son lagunos de los cuadros costumbristas que se representaban. Llegaron a escenificar fastuosos espectáculos como  “El desfile del 16 de septiembre”, que contaba con piezas de artillería y soldados.

Los integrantes de la empresa no eran solo movilistas, también cantaban, declamaban, eran músicos e imitadores, cualidades que les permitieron presentar con gran propiedad fragmentos escogidos de óperas famosas. En Madrid, “la verbena de la paloma” fue ovacionada con aplusos durante 10 minutos continuos.

Los títeres poseían un teatro desmontable perfecto, con tres puentes de manipulación que daban profundidad a la presentación y permitían el manejo de un gran número de títeres al mismo tiempo.

A la muerte de los hermanos Rosete la compañía pasó a las manos de la viuda de Don Leandro, a quien le suceden Ladislao González y Delfino Rosete; Francisco Rosete Aranda se integró en forma definitiva en 1918 y continuó con la tradición de la familia con giras por todo el país hasta 1943 cuando se presentó la última función de la ilustre Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda en la ciudad de Huamantla, misma que la vio nacer.

Museo Nacional del Títere Rosete Aranda

Con el acervo de la compañía se creó el Museo Nacional del Títere, con el propósito de fomentar, restaurar, exhibir, registrar sistemáticamente, difundir la riqueza cultural del arte de los títeres así como adquirir colecciones de títeres representativos de los diferentes países que tienen honda raíz en este oficio, cuya realización traspasa los límites de la realidad y entra al campo fértil de la imaginación.

No te pierdas éste y otros lugares que debes visitar en Tlaxcala

Desde hace 31 años se celebra el Festival Insternacional de Títeres Rosete Aranda en Tlaxcala y en este año se celebra a partir del 9 y hasta el 20 de octubre. Contará con la participación de compañías extranjeras provenientes de España, República Checa, Reino Unido, Rusia y Grecia, que ofrecerán presentaciones en teatros y plazas.

/museonacionaldeltitere/

En dónde:

Parque Juárez 50. col. Centro, Huamantla, Tlaxcala

Horario: De 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

Costo: 20 pesos; niños 5pesos; estudiantes 10 pesos; adultos con credencial Inapam entran gratis

Teléfono: 01 (247) 472 1033

¿Quieres visitar este destino?

Visita Escapadas MD o ponte en contacto con nosotros en Facebook

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.