Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Mapimí, Durango, Pueblo Mágico

Puente de Ojuela en Mapimí, Durango
© Wikipedia Puente de Ojuela en Mapimí, Durango

Descubre la exquisita gastronomía del Pueblo Mágico de Mapimí, Durango, y déjate envolver por sus extraordinarios atractivos turísticos tales como el Puente de Ojuela.

Mapimí es uno de los dos fascinantes pueblos mágicos del estado de Durango –el otro es Nombre de Dios–. Se trata de una localidad anclada en el semidesierto y que, además de destacar por su gran pasado minero, ha conquistado a los viajeros con sus imponentes atractivos turísticos naturales. ¡Conócelo!

Pueblos Mágicos

El nombre de este poblado significa “piedra en alto o cerro elevado“. Durante la época precolombina, lo habitaron principalmente dos grupos indígenas: cocoyomes y tobosos. Posteriormente, llegaron grupos españoles y fundaron el pueblo en 1598.

Pronto la región ganó fama gracias a la abundancia de minerales valiosos y, en 1598. se fundó la mina Ojuela. Ésta fue la primera en ser descubierta y explotada; posteriormente, en el 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad (junto con el centro histórico del poblado).

Y aunque, debido al continuo enfrentamiento entre conquistadores y nativos, el desarrollo económico se vio afectado, su riqueza natural y herencia colonial ofrecen experiencias únicas y fascinantes a los viajeros actuales.

Cabe señalar que Mapimí es el primer Pueblo Mágico de Durango (recibió esta distinción en el 2012) y que, además, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Qué hacer en Mapimí, Durango
Gobierno de México Qué hacer en Mapimí, Durango

¿Qué hacer en Mapimí, Durango?

1. Da un paseo por las calles del poblado y visita la Plaza de Armas. Déjate envolver por la nostalgia que se respira entre sus calles y visita lugares tan emblemáticos como el Callejón de las Flores. En este sitio solía refugiarse Francisco Villa durante la época más dura de la Revolución Mexicana.

2. Visita el Panteón Municipal y admira las esculturas tipo arte funerario hechas por Benigno Montoya, quien ha dado vida a hermosos ángeles de cantera. En el Panteón, además de encontrar vistosas sepulturas, podrás descubrir un poco del pasado de los antiguos habitantes.

3. Visita el Templo de Santiago Apóstol. Este recinto es uno de los principales del Pueblo Mágico y presume una hermosa fachada de estilo barroco que cincelaron los hermanos Montoya.

4. Deslúmbrate con el pasado minero de Mapimí y conoce la Mina de Santa Rita. Se trata de una de los yacimientos más importantes de México, así como de la segunda mina polimetálica del mundo.

5. Conoce el maravilloso Puente de Ojuela. Construido en 1892 con el fin de ser usado para transportar los minerales extraídos de la Mina de Santa Rita, el Puente colgante de Ojuela se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del poblado. Se ubica sobre un barranco de 95 metros de profundidad y mide 318 metros de largo, así como casi dos metros de ancho.

Paulo Jimenez

Atractivos turísticos

  • Plaza de Armas
  • Museo Benito Juárez
  • Iglesia de Santiago Apóstol
  • Callejón de las Flores
  • Sierra del Sarnoso
  • Panteón Municipal
  • Mina y Puente de Ojuela
  • Grutas del Rosario
  • Zona del Silencio
  • Parque Estatal Cañón de Fernández
  • Reserva de la Biósfera de Mapimí
Mapimí, Durango
Paulo Jimenez Mapimí, Durango

Pueblos Mágicos

atractivos turísticos de MapimíMapimí Durangopueblos mágicos de Durangopuente de ojuela
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios