María Guadalupe Moncada, historia de la primera pintora mexicana que está documentada
Según las investigaciones, María Guadalupe Moncada es la primera pintora mexicana documentada, con una Guadalupana firmada en 1798. Te contamos su historia.
Como en casi todas las disciplinas artísticas, la pintura, en el siglo XVIII, era protagonizada exclusivamente por hombres. Aquellas mujeres pintoras tenían prohibido firmar sus obras, por lo que sus nombres han quedado en el anonimato, como el de María Guadalupe Moncada.
Sin embargo, la artista no solo firmó su obra, sino que la mandó a la casi recién fundada Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, hoy Academia de San Carlos, a finales del siglo XVIII, solicitando que, si sus miembros le encontraban algún mérito, la colocaran en la Real Academia.
Breve historia de la marquesa
María Guadalupe Moncada (1772- 1840), pertenecía a una de las familias más acaudaladas de la Nueva España. Hija de los Condes de San Mateo de Valparaíso, vivió, hasta que se casó, en el palacio ubicado en las calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Hoy el edificio alberga el Foro Valparaíso.
La Virgen representada por María Guadalupe Moncada
Solo se tiene registro de dos obras autógrafas de la marquesa, una de ellas es la que envió a la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: una Virgen de Guadalupe. Bajo la imagen, la autora incluyó la leyenda:
“Por cada Ave María que se rezare delante de cualquiera Imagen de Na Sa de Guadalupe se ganan quinientos días de Indulgencia. Y diciendo Ave María, o solicitando devotos, o dando a conocer el Prodigio, trescientos días” (sic).
Sorpresivamente para la época, la respuesta de los miembros de la academia fue muy favorable, describiendo la pintura como «hecha con todos los primores y reglas del arte que aprobaron estar perfecta».
Además, le fue otorgado a la artista el grado de Académica de Honor y Mérito, y fue nombrada, Directora Honoraria en el ramo de pintura.
Cabe señalar que en su momento fue cuestionada tal distinción pues el esposo de María Guadalupe Moncada, el marqués de San Román, además de ser integrante de dicha academia, había sido su presidente.
Una obra que se puede admirar hoy
El palacio propiedad de la familia de la marquesa fue adquirido en 1884 por el Banco Nacional de México, hoy Citibanamex. Albergó las oficinas centrales de la institución por muchos años hasta que en el 2019 se convirtió en un espacio cultural, nombrándolo Foro Valparaíso.
Vale la pena recorrer la colección de arte del foro, integrada por 117 obras de artistas de los siglos XVIII al XX. Destaca La Virgen María, de Guadalupe Moncada, exhibida en un marco dorado, en la que se puede apreciar el talento indiscutible de la pintora.