Matemáticos mexicanos: Confirman teoría de la evolución y construyen nuevo modelo de aprendizaje - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Matemáticos mexicanos: Confirman teoría de la evolución y construyen nuevo modelo de aprendizaje

matemáticas
© unam.mx

Conoce la historia del mexicano que comprobó la teoría de la evolución y los alumnos de primaria que desarrollaron grandes métodos de aprendizaje ¡Aquí!

Matemáticos mexicanos reconocidos a nivel internacional: Eugenio Azpeitia Espinosa será condecorado por La Academia de Ciencias Francesa después de corroborar la teoría de la evolución con su trabajo sobre la coliflor y Lía González Ochoa; estudiante de primaria en Reynosa, ganó un concurso en Brasil por diseñar un nuevo método de aprendizaje matemático.

México es un país en el que las matemáticas son una disciplina conocida y dominada desde sus culturas originarias, pues los antiguos mayas por ejemplo; ya utilizaban el cero desde mucho antes de la llegada de los conquistadores.

Otro ejemplo es la arquitectura de los templos y pirámides alrededor de todo el país; que existen y maravillan al mundo moderno por la exactitud matemática que les conforman. 

matemáticas
unam.mx El científico mexicano observó la coliflor y el porqué no podía mutar a flor.

En tiempos modernos, México sigue siendo cuna de grandes mentes, como Eugenio Azpeitia, investigador de la UNAM que llevó a cabo estudios en la coliflor y descubrió el por qué esta no se convierte en flor; respaldado por la teoría de la evolución, que dice todo cambio en una especie se debe a factores ambientales.

También está la pequeña Lía González, alumna de sexto de primaria en Reynosa, que con el apoyo de sus profesores logró desarrollar un nuevo método para aprender matemáticas y ganar el primer lugar en la Expociencias Milset Brasil 2022.

Mexicano confirma teoría de la evolución y es premiado por la Academia de Ciencias Francesa

matemáticas
elsoldemorelia.com.mx Eugenio Azpeitia.

Eugenio Azpeitia Espinosa comenzó su estancia postdoctoral en el Laboratorio de Reproducción y Desarrollo de Plantas de la Universidad de Lyon en Francia.

La interrogante sobre la que se pondría a trabajar fue arrojada por sus colegas Christophe Godin y Francois Parcy; quienes se preguntaban el por qué las flores se transformaban y las coliflores no podían.

Para desentrañar la interrogante, los tres científicos pasaron 5 años de sus vidas en experimentación y haciendo extensos cálculos matemáticos apoyados con la tecnología que les ayudó a sentar los datos; validando así que un cambio mínimo puede tener consecuencias enormes.

El modelo que hicimos justamente incluye diferentes escalas espaciales y temporales, procesos genéticos que ocurren a escalas microscópicas, considerando el tiempo de minutos u horas; y contempla el proceso de desarrollo que transcurre en días y meses a nivel macroscópico.

Durante el estudio trabajaron con una planta muy similar a la coliflor llamada Arabidopsis Thaliana, en la que observaron que sus meristemos (órganos en patrones definidos) no logran formar flores y en su lugar crean los racimos característicos de la coliflor.

El doctor en ciencias, experto en matemáticas y computación de la UNAM afirmó que en la coliflor existe un gen que al ser mutado, cambia las propiedades geométricas de los meristemos en la planta.

El trabajo reafirma que la Teoría de la Evolución es un proceso que no siempre ocurre a través de pasos pequeños y los cambios no necesariamente son de forma aleatoria.

Es decir, los cambios se dan por las interacciones genéticas celulares y ambientales en las que se encuentra el sistema y que nos llevan por un camino específico.

El premio Les Grandes Avancées Françaises en Biologie 2022 le será entregado por la Academia de Ciencias de Francia; junto al Centro Nacional de Investigación Científica del país europeo.

Alumna de primaria crea un nuevo método para aprender matemáticas y gana el primer lugar en una importante feria de ciencias en Brasil

matemáticas
Lía González.

La alumna Lía González Ochoca participó en la Expo-ciencias MILSET 2022 en Brasil; donde pudo lucir su nuevo método de aprendizaje con el apoyo de sus profesores y el ayuntamiento de Tamaulipas.

Su creación se llama LudoMate (LM) y consiste en un portafolio didáctico para aprender matemáticas fácilmente.

LudoMate son varias actividades para practicar y perfeccionar las matemáticas en varias de sus expresiones. Por ejemplo: La escritura de números naturales y decimales, conversiones de unidades de medida, plano cartesiano, operaciones básicas, gráficas; cuadrículas y un sin fin de actividades que resultan divertidas para todos.

matemáticas
notigape.com Sebastián, Lía y Cecilia, junto a su profesor Héctor Escobedo.

Lía y LudoMate se llevaron el primer lugar; a su lado también participó Sebastián Rodríguez y su hermana Cecilia con su proyecto “Así puedo emerger”, que consta de un tablero didáctico para apoyar el aprendizaje de niños con Asperger.

Además, los chicos crearon una app llamada “Alas de ASPI”, que le recuerda al usuario sus actividades por medio de apoyo visual; pues las personas bajo este espectro reciben y procesan mejor con apoyo visual.

¡Conoce el IE-TRAM, el nuevo medio de transporte público 100% eléctrico y libre de emisiones de Yucatán!

cienciasmatematicasmatematicas en mexicomatematicos mexicanos

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios