Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Memín Pinguín, de historieta popular a la controversia

Memín pinguín

Obra de Yolanda Vargas Dulché, Memín Pinguín es una de las historietas mexicanas más populares. A inicios del milenio comenzó a recibir numerosas críticas.

Memín Pinguín es una de las historietas mexicanas más populares de todos los tiempos. Fue creada por la escritora y historietista mexicana Yolanda Vargas Dulché. La historieta relata la vida de Memín Pinguín, un niño afromexicano muy alegre que vive un sinfín de aventuras de la mano de sus amigos.

Memín Pinguín

El nombre de Memín está inspirado en el del esposo de Yolanda Vargas, quien se llamaba Guillermo. Mientras que Pinguín hace referencia a la palabra “pingo“, la cual se usa para referirse a los niños con picardía o traviesos.

En 1943, Yolanda Vargas comenzó a escribir para historietas Pepín y para crear personajes se inspiró en sus amigos de infancia, la cual vivió en la colonia Guerrero. Memín Pinguín se publicó dentro de la serie Almas de Niño, el argumento fue de Vargas, mientras que el dibujo es obra de Alberto Cabrera.

Memín Pinguín
Yolanda Vargas Dulché

Memín Pinguín, del éxito a la controversia

La historieta cuenta las aventuras de Memín con sus amigos Carlangas, Ernestillo y Riquis. Memín tiene una edad indefinida entre 9 y 11 años, sin embargo, siempre se le muestra como estudiante de tercero de primaria.

Memín Pinguín se relata en forma de novela continua en los distintos números. Curiosamente, la mayoría de los niños de la pandilla de Memín son hijos únicos, carecen de uno o ambos padres y provienen de las clases populares de la antigua Ciudad de México. También la novela aborda temas como el divorcio, el abandono parental, el clasismo y el racismo, la violencia física y la delincuencia infantil.

En 2005, Memín apareció en una serie de estampillas conmemorativas de la caricatura mexicana. El gobierno estadounidense causó polémica al calificarlas de racistas, ante lo cual diversas voces se pronunciaron a favor y en contra de la postura. Sin embargo, Memín no es el único personaje acusado de promover estereotipos raciales, también su madre Eufrosina, quien es retratada como una mujer obesa y dedicada al servicio doméstico, cuyo rol ha sido puesto en cuestión. De acuerdo con la activista dominicana Ochy Curiel:

“La imagen de la madre de Memín sigue generalizando y universalizando una mujer negra, como si todas fuésemos iguales y como si sólo el trabajo doméstico fuera lo que sabemos hacer y estuviésemos ‘esencialmente’ condenadas para ello. Yo me pregunto: ¿si la madre de Memín hubiese sido médica, abogada o ingeniera, sería el personaje tal como está presentado en esta historieta? Seguro que no.”

Por su parte, el excanciller Luis Ernesto Derbez calificó las críticas de infundadas a través de una declaración en 2005.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios