Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Mesón de la Sacristía, el mejor mole de Puebla

Estoy completamente enamorada de Puebla, de lo nuevo, de lo que nunca pasará de moda, de su belleza y de la pasión por su gastronomía.

01-06-2017, 7:37:24 AM
mm

Editora de la revista México desconocido.

Cada casa tiene su versión de mole…

Lo que era una vecindad en el Callejón de Los Sapos, desde hace tiempo es un hotel boutique de gruesos muros en el que todo –y digo todo- lo que ves puedes comprarlo. Antigüedades valiosísimas remarcan la pasión de la familia por el celoso cuidado del pasado y su excelso gusto. Obviamente estas cualidades se reflejan en el resguardo de las recetas más finas del estado, es por eso que tuve que meterme Hasta la Cocina para descubrir los secretos que guarda el restaurante de este lugar.
 
¿Qué tiene de especial?
Junto al fogón, mientras tatemaba tomates y cebolla, la Chef Ejecutiva Ruth Ruiz se declaró amante de las recetas tradicionales de Puebla, por lo que continuamente están enfocados en rescatar preparaciones de otros municipios del estado, trabajando de la mano con mayoras y productores del campo en la Sierra Norte, como lo es Tlatlauquitepec, y en Zapotitlán de Salinas. 
 

 
¿Qué han rescatado?
De los tubérculos de la región en el Mesón de la Sacristía han rescatado las recetas con yuca. En su cocina ahora se transforman en tortitas rellenas de queso, capeadas y bañadas de los diferentes moles (poblano, pipianes y el de la casa, el Sacristía). 
 

 
Platillo emblemático:
Sin duda el Mole Sacristía, una receta que ha estado en la familia durante generaciones y que se presenta con carne de cerdo, acompañado de arroz y frijoles, totopos y queso fresco. Es un tomatillo elaborado con tomate verde sazonado con cebolla, ajo y chile chipotle meco como ingrediente principal que le proporciona el delicioso sabor ahumado. Es una receta muy antigua porque todo va tatemado y antes se procesaba en molcajete. 
 

 
Por lo que voy a volver una y otra vez:
Por los tamales dulces bañados con mole poblano. El rosa “es el mero mero”, con azúcar y anís.
 
 
Lo que se nos olvida:
La gastronomía poblana tiene fuerte influencia española y libanesa; de la primera, los capeados por ejemplo y de la segunda, el uso del carnero.

Dónde conseguir tamales para llevar
En el Mercado del Carmen, en el Centro Histórico, se pueden conseguir tamales de gran calidad.
 

 
Un extra para tu visita:
Pregunta por el Taller de Cocina Sor Juana Inés de la Cruz un curso básico de 15 horas con hospedaje en el Mesón (y muchas sorpresas más).
 
Dónde está
6 sur 304 Callejón de los Sapos, Centro Histórico Puebla.
T. 01 (222) 2324513.
sacristia@mesones-sacristia.com

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Michoacán
Día de Muertos en Cuanajo: un compromiso con las ánimas

El Día de Muertos en Cuanajo, Michoacán, poner el altar no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos para ayudarles a encontrar el camino la luz del camino.

Chihuahua
Los Seremos: tradición de día de muertos única en Chihuahua

Conoce la única y tradicional forma de celebrar el día de muertos en Chihuahua.

Oaxaca
Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca

Día de muertos en Oaxaca, disfruta de una fiesta llena de vida, música y baile en las tradicionales muerteadas.

México
Descubren que élite maya vivió en Teotihuacán

Descubren un mural que puede ser la principal prueba de que la élite maya vivió en Teotihuacán. Esta investigación forma parte de El proyecto Plaza de las Columnas.