Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías Actualidad

México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

México enamoró a Bruselas, Bélgica, con una alfombra monumental que fue la pieza principal del Flower Carpet 2018 en la capital belga.

16-08-2018, 7:00:54 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¿Qué tienen en común el municipio de Uriangato, Guanajuato, y la ciudad de Bruselas, Bélgica? Pocos lo saben, pero ambos destinos se asemejan en dos cosas: por tener de santo patrono a San Miguel Arcángel y por su gran maestría en el arte efímero de alfombras monumentales. Sí, así como lo lees. De hecho en el poblado guanajuatense se realizan tapetes desde 1966, mientras que en la capital belga la tradición comenzó en 1971.

Este 2018 es un año muy especial para todos los alfombristas mexicanos, y es que nuestro país fue invitado a Bruselas para tapizar la Plaza Central de esta ciudad con un tapete monumental durante el Flower Carpet, un evento que se realiza cada dos años desde hace casi 50 años, y en donde se instala en la Grande-Place (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) una alfombra monumental hecha principalmente con begonias, una de las flores más importantes de este país europeo.

Orgullo mexicano

Los alfombristas encargados de llevar a cabo esta obra de arte efímero fueron los miembros de la Asociación Civil “La Octava Noche”, quienes en conjunto con casi 200 voluntarios armaron en poco menos de ocho horas un gran y colorido tapete de flores que llenó de color y asombro a Bruselas.

La joven artista gráfica y alfombrista Ana Rosa Aguilar, mejor conocida como Roo, fue la responsable de diseñar la carpeta que se presentó este 16 de agosto en la plaza central y el cual. “Es un gran honor. Yo soy de Uriangato, Guanajuato, y tenemos más de 50 años de tradición ahí, y representar a mi ciudad y mis tradiciones es muy emocionante”, nos dice con una sonrisa de oreja a oreja.

Viridiana Mirón

Sobre la alfombra monumental

“Esta alfombra está inspirada en tres culturas: la otomí, la purépecha y Chupícuaro. En el centro se muestra un ave, que es el otomí, rodeado de talavera; a los lados están dos guerreros que son de estilo purépecha, pero con elementos otomíes; y en en los alrededores se representa a Chupícuaro, como las cerámicas que han sido encontradas en Uriangato. Encontramos también dos ranas, por el significado de Guanajuato que es “cerro de las ranas”, y también se plasman tres soles, pues Uriangato significa “lugar donde el sol se pone levantado. Tenía que estar el sol presente”, nos platica Roo.

Con respecto de la semejanza de en la veneración de San Miguel Arcángel, Roo nos comenta que es la primera vez que este evento permite plasmar en el diseño de la alfombra un elemento religioso, pero para los uriangatenses es tan importante San Miguel Arcángel como para los belgas. Es por eso que dejaron que formara parte del diseño.

Es importante mencionar que esta es la primera vez que un país latinoamericano participa en el Flower Carpet y también es el primero en tener un diseño complejo y muy elaborado.

Dato viajero: No dejes de visitar Uriangato, Guanajuato, el 6 de octubre. Cada año en esta fecha -sin importar qué día de la semana caiga- se monta una alfombra monumental de 5 km de largo, donde alfombristas y uriangantenses participan activamente en su elaboración, y que rinde honor a su santo patrono San Miguel Arcángel.

Gran trabajo, gran resultado

Una alfombra monumental de este tamaño -mide 75 metros de largo por 24 de ancho- no es tarea fácil. Para su realización, se tuvo que hacer una planeación de casi un año, pues no solo significó diseñar el tapete, sino también considerar los colores y elementos que se iban a utilizar para poder calcular la cantidad de flores por color. Este año se usaron alrededor de 600 mil flores, entre begonias y dalias.

Viridiana Mirón

A las cinco de la mañana del jueves 16 de agosto, tanto Roo como algunos de los miembros de La Octava Noche, que viajaron a Bruselas para apoyar el proyecto, así como decenas voluntarios, empezaron a llenar con flores de colores el diseño que días antes ya se había montado en la plaza principal. Para la una de la tarde la alfombra ya estaba lista, y cientos de personas, entre belgas, mexicanos y turistas del mundo entero, admiraban y fotografiaban la magnífica obra de arte que solo durará cuatro días.

Fiesta mexicana

Por la noche, se dio por inaugurada la alfombra monumental mexicana con un espectáculo de luz y sonido, que dejó impactados a todos los espectadores, quienes admirados, no dejaban de contemplar este tapete que parecía cobrar vida entre las luces que lo iluminaban, los fuegos artificiales que salía del suelo y el son de la música mexicana.

Viridiana Mirón

Con tanta algarabía, los edificios de la Grande-Place teñidos de los colores de la bandera mexicana, la gente cantando al unísono Cielito Lindo, los aplausos y el orgullo que se exaltaba en el corazón se sentía como estar en México.

Orgullo mexicano

Sin duda, México es un país que no solo nos enorgullece a quienes vivimos en sus tierras, sino que también es un lugar que despierta interés, admiración, encanto y sorpresa a todos los extranjeros que tienen un acercamiento a su gente, cultura y tradición.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.