Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿México o Méjico? La RAE tiene algo que decir

Bandera de México
© México Libre

Usuarios de redes sociales debatieron si es válido que la Real Academia Española valide que México sea escrito sustituyendo la "x"por "j".

El sábado pasado se originó un acalorado debate en redes sociales. ¿La causa? Usuarios afirmaron que México podría ser escrito con j, de acuerdo con la Real Academia Española.

Lee: ¿Por qué México se escribe con “X” y no con “J”?

¿De dónde proviene el nombre de “México”?

El topónimo “México” proviene del náhuatl “Méshico”, que significa “lugar en el ombligo de la luna”. Durante el momento de la conquista, los españoles adoptaron esta palabra, pero la escribieron bajo la Norma Alfonsí, una regla de escritura impuesta durante el reinado de Alfonso X, que consiste en sustituir el sonido “sh” por “x”. Con ello nació el topónimo “México”. Debido a la evolución del idioma castellano en el siglo XVI, existía el sonido fricativo velar sordo, provocando que la “x” sonara como “j”.

¿Es válido escribir “Méjico” actualmente?

Según la Real Academia Española, escribir Méjico es correcto, debido a la herencia que tiene el castellano antiguo en el español de la actualidad. Sin embargo, recomienda escribirlo con “X”, esto debido a que es la manera común en que se escribe en este país.

La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j… Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que, en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica

Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE
RAE
Real Academia Española

A pesar de que esta controversia parece nueva, fue en 1992 cuando la RAE aceptó el uso de la “x” y la “j” para escribir México. Sin embargo, fue el sábado pasado que gran cantidad de usuarios descubrieron este detalle y discutieron a tal punto que “Méjico” fue tendencia en Twitter.

¿Y tú, qué piensas al respecto?

Con información: EL FINANCIERO, MILENIO, BBC NEWS

MéjicoRAE
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios