Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México recuperará 750 piezas perdidas; serán expuestas al público en septiembre

foto_home
© Hector Montano

Por la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, México recupera piezas perdidas o robadas a lo largo de su historia. Formarán parte de una exposición magna.

A 500 años de la caída de Tenochtitlán, México recuperará ya sea por repatriación o como préstamos para su exposición temporal, una parte de su patrimonio cultural extraído a lo largo de los años. De acuerdo con el director del INAH, Diego Prieto, se restituirán 750 piezas provenientes de países como Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Mito del Quinto Sol según los totonacas
Imagen ilustrativa. Mito del Quinto Sol según los totonacas

En cuanto a las exposiciones temporales, Prieto informó que se han logrado acuerdos con museos e instituciones de diversos países para realizar el traslado temporal de 53 piezas. Entre las piezas figuran documentos, obras de arte, piezas virreinales y prehispánicas, etcétera. Todos estos objetos formarán parte de la la magna exposición “México diverso, territorio, culturas y civilizaciones”, que será inaugurada el 27 de septiembre próximo, en el Museo Nacional de Antropología.

En cuanto a los procesos de traslado, el funcionario indicó que varias de las piezas repatriadas ya están en posesión de consulados y embajadas, y que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del canciller Marcelo Ebrard para hacer efectivo su traslado procurando su integridad.

“Lo que estamos haciendo, con el apoyo de Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Cultura, es alistar los traslados de estas piezas. Algunas vienen de Italia, de hecho se hizo ya el anuncio, otras de Alemania, alrededor de 60 que particulares entregaron de manera voluntaria, de Francia, de Estados Unidos, de Canadá y de Suecia”.

Con respecto a las piezas que estarán temporalmente en México, se espera que éstas arriben el país a mediados de agosto e inicios de septiembre.

“Algunos son documentos, otras son piezas arqueológicas, hay algunas piezas etnológicas, de una antigüedad centenaria, otros son bienes de arte plumario, del periodo virreinal y hay un meteorito, de San Luis Potosí, que se llevó el general Bazaine con la invasión francesa y que pertenece al Museo de Historia Natural en París”,  informó.

En cuanto a la polémica solicitud del Gobierno de México para trasladar el penacho de Moctezuma a México, el titular del INAH descartó cualquier posibilidad de transportarlo.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios