Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

El mezcal y su denominación de origen

Beatriz Santos Pruneda, #ViajeraExpertaMD, te presenta un recorrido por los lugares donde se produce esta tradicional bebida mexicana y que ya cuentan o buscan el reconocimiento DO.

23-10-2015, 1:53:40 PM
mm

Editora de la revista México desconocido.

En Oaxaca, los atardeceres se miran con mezcal, y si se puede, también los anocheceres y los amaneceres. En Durango aprendí que “Hacer la mañana” era, al levantarse, tomar un buen sorbo de ese destilado en esas pequeñas copas de veladora. El elíxir acompaña la cotidianidad de quienes son de tierras de agave de modo particular, pero siempre de forma muy disfrutable. 

El mezcal se produce en casi todos los lugares del país donde hay agaves. Son famosos los norteños y los de Oaxaca, pero no todos los territorios son áreas protegidas y productores exclusivos, como lo dicta la Norma Oficial Mexicana NOM-070. Hoy, otros estados luchan por entrar a la lista y obtener así la Denominación de Origen (DO). Tal es el caso de Puebla y Morelos.

Durango, Guanajuato (un municipio), Guerrero, Michoacán (29 municipios), Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas (11 municipios) y Zacatecas son los que oficialmente cumplen con dicha Norma Oficial, pero se ha comprobado que en Puebla, por ejemplo, las bebidas hechas con agave cumplen con los requisitos. 

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. hizo un análisis donde encontró que en territorio poblano se ha producido mezcal, en volúmenes importantes, desde el siglo XIX y principios del XX siguiendo técnicas artesanales. Además, las cepas del agave que se utiliza tardan hasta ocho años en estar listas y son las mismas que se emplean en Oaxaca y otros estados de la República.

Más al sur, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, (donde está la Destilería Cazales), tal vez se logre, después de diez años, conseguir la DO. ¡Estaremos muy al pendiente para ver si se hace realidad!

 José Luis Aranda

Sobre la Denominación de Origen

En 1995 el mezcal obtuvo la Denominación de Origen, registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza. Constituye una garantía al consumidor respecto a la calidad constante y características exclusivas de un producto. Representa una fuente de desarrollo sustentable regional por su exclusividad. Fomenta la organización del sector productivo y facilita el desarrollo comercial, nacional e internacional de los productores de la región específica.

Puebla buscará concretar este año tres denominaciones de origen (DO): la del aguacate, la del maíz y la mezcal, las cuales se sumarían a las de la talavera y la vainilla. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.