Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Misión Colibrí: un proyecto espacial mexicano

Foto Grupal Oficial MIT (1)

Misión Colibrí es el proyecto, desarrollado por universitarios mexicanos, que pondrá en órbita uno de los primeros nanosatélites del país.

El espacio, aquel lugar que sigue siendo un misterio para muchos, está a punto de ser visitado por un nanosatélite desarrollado por mentes mexicanas que están trabajando en el proyecto Misión Colibrí. Pero no te dejes llevar por su tamaño, pues tal artefacto aportará bastantes beneficios a la industria aeroespacial mexicana.

Se trata de Misión Colibrí, el proyecto espacial realizado por alumnos de la Universidad Panamericana, en conjunto con Space Propulsion Lab del MIT. En éste se desarrolla un nanosatélite que llevará por nombre Pakal, en honor al gobernante maya, el cual tiene como objetivo principal probar nueva tecnología espacial para innovar en la manera de realizar mediciones atmosféricas y así facilitar la ubicación de la basura espacial.

Pero detrás de dicho emprendimiento, se encuentra toda una historia digna de ser contada. Acompáñanos para descubrir la vivencia de los estudiantes responsables de la idea.

¿Cómo surgió Misión Colibrí?

El proyecto mexicano surgió en 2017, cuando la Universidad Panamericana firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para entrar al programa de iniciativas internacionales de ciencia y tecnología.

La Facultad de Ingeniería recibió una invitación en verano de 2018 para asistir a un curso en Boston, Massachusetts, en el cual se explicaría cómo construir nanosatélites. Por tal motivo, los alumnos que se interesaron en acudir conformaron la primera parte del equipo de Misión Colibrí.

Eventualmente, empezaron a sumarse al proyecto más alumnos, tanto de ingenierías como de las licenciaturas en derecho, comunicación, mercadotecnia, entre otras. Ahora hay más de 50 alumnos colaborando en la misión espacial y ellos son los encargados de realizar todas las labores teóricas y prácticas.

Lee: Leyenda maya del colibrí

¿Por qué se llama así?

El colibrí es un animal importante en la mitología maya, pues cuenta la leyenda que cuando los dioses crearon a los seres vivos de la tierra, a cada uno le otorgaron una función.

Sin embargo, los dioses se percataron de que faltaba un ser que transportara los sueños y pensamientos de un lugar a otro. Entonces tomaron una piedra de jade, le tallaron una flecha para luego soplar sobre ella y así nació el colibrí.

En este sentido, se le ha nombrado así al proyecto como una metáfora al pequeño nanosatélite, como lo es también el colibrí, y el gran valor científico que éste traerá a nuestro país. La construcción de Pakal es un gran sueño por parte de todos los integrantes y próximamente se convertirá en realidad.

¿Cómo puedo ayudar?

Los alumnos han realizado una campaña de donaciones, en la plataforma Donadora, la cual comenzó el pasado 2 de junio; ésta tiene como finalidad recaudar fondos para la construcción del nanosatélite y concluirá el 14 de julio de 2021. Cada donativo será duplicado por la Universidad Panamericana.

En el sitio web colibrimission.com encontrarás más información sobre el proyecto y cómo puedes sumarte a la misión. Durante estas seis semanas de campaña se realizarán pláticas y dinámicas, referentes a la ciencia espacial, en sus redes sociales.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios