Misión Colmena: México lanza cohete a la Luna para realizar investigación - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Misión Colmena: México lanza cohete a la Luna para realizar investigación

misión colmena

¡Orgullo mexicano! Misión Colmena despegó esta madrugada para viajar a la Luna. Realizará investigaciones sobre la superficie del satélite.

¡La UNAM hizo historia! En las primeras horas de este lunes 08 de enero, despegó la nave Peregrine en el cohete Vulcan con el objetivo de llevar los cinco robots que constituye la Misión Colmena al satélite natural de la Tierra, la Luna.

El lanzamiento se realizó en Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, a las 02:18 horas de la región, equivalente a la 01:18 horas de la Ciudad de México.

El Volcan Centaur fue construido por la empresa United Launch Alliance y tiene como objetivo transportar dentro de sí la Misión Colmena, un grupo de robots miniatura de 60 gramos y 12 cm de diámetro.

El colectivo de robots fue construido por más de 250 alumnos de la UNAM, el IPN y de otras universidades estatales. Mientras que el responsable del proyecto es Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De acuerdo con Medina Tanco, el objetivo de la misión es estudiar las dificultades y adversidades de la superficie lunar. Asimismo, los robots tendrán que enfrentarse a efectos como el electromagnetismo, la temperatura y los choques vibratorios en el satélite.

Si bien todas las misiones lunares sufren las mismas dificultades, el caso de la Misión Colmena es especial por tratarse de robots miniatura. Cabe destacar que este tipo de robots son únicos en su tipo en el mundo.

“Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, explicó el investigador.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios