Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Mixquiahuala: la galería a cielo abierto más grande de México

Aquí te presentamos el recinto internacional del muralismo: está en Hidalgo, en la colonia Morelos en Mixquiahuala.

Alejandro Zenteno

¿Podrías imaginarte una población con menos de tres mil habitantes donde se han pintado más de 160 murales y realizado tres encuentros internacionales de muralismo, con participación de artistas de 22 países y tres continentes? Pues la colonia Morelos, del municipio de Mixquiahuala, estado de Hidalgo, situada al poniente de Actopan y al noreste de Tula. Este lugar que se ha convertido en la Galería a cielo abierto más grande de México.

La historia

A este recinto llegué atraído por la policromía de sus muros. La historia comenzó cuando, en 2014,  Jesús Rodríguez Arévalo, integrante del Movimiento Internacional de Muralistas (MIM), se puso en contacto con los maestros José Ventura y José Corona, del grupo cultural La Fortaleza, para pintar algunos murales en Mixquiahuala. Ya se habían plasmado tres o cuatro cuando se acercaba la realización de un encuentro internacional de muralismo. Jesús les propuso realizarlo en la colonia Morelos y los maestros aceptaron inmediatamente. Tres años después, más de 140 muralistas, más algunos escultores y poetas, hemos establecido allí el Recinto Internacional del Muralismo, como el título del volumen recién publicado que reúne el talento, la voluntad, la cosmogonía y la imaginación de todos. La colonia Morelos se ha convertido en una meca del arte, allí donde “Águilas de fuego con pinceles como garras” han plasmado un códice gigante, que sigue creciendo. Un trabajo titánico y comunitario que te invita a que lo conozcas, único en México y muchos otros países. Continuidad de ese gran proyecto iniciado hace más de un siglo por el Dr. Atl y José Clemente Orozco.
 

 Alejandro Centeno

La anécdota

Desde que mi amigo y coeditor, Hans Giébe, me habló de este lugar, sucedió algo mágico: un archivo secreto se activó en mi cerebro, y seguramente en el suyo también, apasionados por ese conjunto de voluntades y talentos que significó el movimiento muralista no solo para el país sino para el mundo. Charlando en varias ocasiones con Hans y otros amigos, hemos coincidido en la apreciación de que el muralismo ha representado la aportación artística más importante de México no solo en el siglo XX sino en los anteriores, incluso más que la literatura y la música. Y aunque en los años 60 se inició una ofensiva mediática en su contra, impulsando el “arte por el arte” y promocionando a pintores de calidad muy inferior a los muralistas, el muralismo mexicano echó raíces en otros países, como Argentina y Colombia, y hoy regresa a México con el Movimiento Internacional de Muralistas (MIM), encabezado por Raúl Orosco, y encuentra en la colonia Morelos un lugar propicio para realizar tres encuentros internacionales y establecer el Recinto Internacional del Muralismo, publicando también el libro que lleva este mismo nombre.

 Alejandro Zenteno

A la fecha, son más de 160 los murales pintados por artistas de 22 países oriundos de tres continentes. 

 Alejandro Zenteno

De quienes hablo cuando hablo del muralismo en la Morelos

Pero las cosas no han parado allí. Mucha gente se ha comenzado a enterar. Jesús Rodríguez Arévalo me habló de la intención de homenajear a algunos de sus maestros en vida o post mortem, como Arturo García Bustos y José Hernández Delgadillo. Desafortunadamente Arturo falleció en abril de 2017, pero Rina Lazo permanece, y ya tiene en sus manos un ejemplar. Espero que en breve, y ya repuesta un poco de su dolor, ella y Rinita nos concedan el honor de visitar la colonia Morelos. También Héctor Godoy, nieto de Aurora Reyes (la primera muralista de México), tiene la intención de hacer un homenaje a la gran artista, con “alma de montaña”, en este recinto. En igual disposición está Roberto López Moreno, quien ya escribió, sin conocer el pueblo, un soneto alusivo que aparece en la segunda solapa de la edición. Hans Giébe no se quiso quedar atrás, y para ganarnos no sólo pintó un mural en la Morelos sino que escribió otro soneto, con rimas asonantes, dedicado a la cultura hñähñú.

 Alejandro Zenteno

Cómo llegar

Arribar a la colonia Morelos es muy fácil. La ruta más práctica, desde la Ciudad de México, es tomar la carretera a Pachuca. Poco antes de entrar a esta ciudad está la desviación a Actopan, en dirección noroeste. Al llegar a Actopan hay que desviar hacia el poniente. Cuatro kilómetros antes de llegar a Progreso está el crucero hacia la colonia Morelos, a la altura de una gasolinera que se caracteriza porque junto a ella se encuentra un avión antiguo. Hay que doblar en U poco adelante para tomar el camino que, después de dos kilómetros, hacia el sur, nos lleva a la Morelos.

Otros sitios de interés turístico en la zona

  • Balneario Baño Grande (Mixquiahuala)
  • Iglesia de San Antonio de Padua (Mixquiahuala)
  • Pirámide de Taxhuadá (Mixquiahuala)
  • Ex convento de San Nicolás Tolentino (Actopan)

Hoteles

Para pasar la noche, podrías encontrar hospedaje en Progreso-Mixquiahuala. 

 

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!