Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Mixquic se convierte en nuevo Barrio Mágico

San Andrés Mixquic fue nombrado como nuevo Barrio Mágico de la Ciudad de México. Será uno de los 21 ya nombrados dentro del programa recientemente creado por la Secretaría de Turismo del DF.

01-08-2011, 12:54:52 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El pasado viernes 29 de julio, el pueblo de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac del Distrito Federal, fue reconocido como Barrio Mágico. Se trata así de uno de los 21 barrios del Distrito Federal propuestos para recibir este título por parte de la Secretaría de Turismo del D.F., nombrado principalmente por la celebración del Día de Muertos, que la UNESCO catalogó como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 7 de noviembre de 2003.

Cada año, del 31 de octubre al 3 de noviembre, Mixquic se llena de misticismo, aromas, colores y sabores para celebrar el Día de Muertos, una de las más grandes fiestas mexicanas que visten primordialmente del naranja cempasúchil las calles y casas de este pequeño pueblo ubicado al sur de la Ciudad de México.

San Andrés Mixquic constituye uno de los rincones en los que aún se acostumbra montar grandes ofrendas emblemáticas y donde las puertas de las casas de sus habitantes se se abren para que los visitantes se deleiten con los altares que cada familia erige en honor a sus difuntos durante los Días de Muertos; incluso les ofrecen atole y tamales como bienvenida.

El Día de Muertos en Mixquic se trata de una tradición milenaria y solemne, cargada de misticismo y religiosidad donde incluso el ambiente huele a incienso y a flor de cempasúchil. La fiesta llega a su clímax sobre todo en el panteón principal, icono de nuestro ahora Barrio Mágico, el cual, “cobra vida” por las noches de difuntos con las llamativas flores de cempasúchil, veladoras, calaveritas de azúcar, música, pan dulce, atole y los platillos favoritos de aquel a quien se recuerda durante una noche entera. Una tradición que le ha dado a Mixquic su lugar en la lista de Barrios Mágicos, nueva propuesta de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. No lo puedes dejar de conocer los días del 31 de octubre al 2 de noviembre, y la noche del 2 al 3 de noviembre de cada año.

¿Te gustó el nombramiento de Mixquic como Barrio Mágico? ¿Qué otro rincón de la Ciudad de México te gustaría se ganara este título?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.