Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Montuy o la libertad del pensamiento

El maestro Montuy nos recibió en su estudio, en el hotel Cencali, donde vive con su esposa. Hombre amable y de hablar cadencioso, nos dijo que nació en Frontera, en los humedales tabasqueños, en 1925.

28-07-2010, 10:34:14 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El maestro Montuy nos recibió en su estudio, en el hotel Cencali, donde vive con su esposa. Hombre amable y de hablar cadencioso, nos dijo que nació en Frontera, en los humedales tabasqueños, en 1925.

Sin tener escuela de arte, el maestro empezó a pintar como a los cuarenta y cinco años, primero en caballete y luego en muro. “Esta actividad la tomo como congénita”, nos comentó.

Es un hombre que rompe las fronteras de su pueblo, de su estado, y se funde con el universo, tomando algo de todas partes, enriqueciendo su espíritu y plasmándolo en sus lienzos; para él, “el hombre se universaliza a través de su mestizaje”.

Montuy pinta ideas y leyendas, lo que va surgiendo de su imaginación. Lo más importante es la libertad de pensamiento, pues “para eso somos humanos”.

El maestro emplea seis meses en la preparación de sus muros, aplicando varias capas con acrílicos especiales de alta densidad, arena sílica, carbonato de calcio y blanco de titanio, lo que los hace muy resistentes a la humedad y a los temblores, pero además los hace desprendibles, acabando con la afirmación del gran maestro Diego Rivera en el sentido de que “la obra se sujeta al destino del edificio”.

Daniel Montuy usa tecnologías avanzadas que lo liberan de la necesidad de emplear auxiliares; así, magnifica el plano a escala, escaneándolo en computadora por secciones, luego un auxiliar lo calca en el muro y finalmente el maestro lo pinta.

Su obra consta de diez murales terminados en Tabasco, entre los que se encuentra “El nacimiento de la conciencia del Universo”, basado en el libro maya del Popol Vuh.

Actualmente trabaja en el muro: “Mito e historia del universo maya precolombino”, ubicado en el Planetario 2000 de Villahermosa.

En la ciudad de México tiene dos obras murales: una en la Casa de la Cultura en la delegación Venustiano Carranza: “La rebelión de los pueblos sojuzgados”, y otra en el Zócalo.

Para el maestro, su obra habla por sí sola. Nosotros la resumiríamos en una frase: “Exuberante como Tabasco”.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 11 Tabasco / primavera 1999

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.

nido de quetzalcoatl
Estado de México
Nido de Quetzalcóatl, donde te llenarás de asombro

Espejos de agua, fuentes, puentes serpenteantes, jardines surrealistas, colores vivos… asómbrate en el Nido de Quetzalcóatl.

México
Hoteles ibis, participa y gana una de las 100 noches dobles

¿Te quieres ir de viaje? Hoteles ibis invita el hospedaje. Participa en su concurso #EncuentrameSiPuedes y gana una de las 100 noches dobles

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.