Buscador
Ver revista digital
Historia

Monumento al Mestizaje en la CDMX, una alusión a Hernán Cortés en México

25-02-2021, 5:28:44 PM
Ciudad de México
monumento
© Aquarela 08 vía Flickr

Monumento al Mestizaje, única estatua en nuestro país donde se descubren a Hernán Cortés, la Malinche, y hasta hace poco, al hijo de ambos. ¿Sabes dónde está?

En la alcaldía de Coyoacán, en la colonia San Diego Churubusco, puntualmente en el parque Xicoténcatl, se yergue el espectacular Monumento al Mestizaje, única estatua en nuestro país donde se descubren a Hernán Cortés, la Malinche, y hasta hace poco, al hijo de ambos: Martín Cortés, que fue sustraído de manera misteriosa hace ya algunos años (2013).

Lee: Martín Cortés, el hijo de Hernán Cortés que quiso ser rey de la Nueva España

Monumento al Meztisaje, vía Wikipedia

Un poco de historia

No es menor el hecho de que en nuestro país sólo haya un monumento que represente al conquistador Cortés, como tampoco lo es el hecho de que esta magnífica obra del escultor de origen español Julián Martínez Soros (Valencia 1921 – México 2000), se encuentre “muy escondida” en el hermoso parque Xicoténcatl.

Desde su entrega en 1982, el Monumento al Mestizaje, que fue comisionado al autor por el presidente José López Portillo, tuvo que seguir un largo camino para encontrarle finalmente refugio en el parque donde hoy descansa.

Se intentó instalarlo en el centro de Coyoacán, donde estuvo por espacio de casi un año, y en otros lugares emblemáticos de la colonia, sin embargo, los vecinos protestaron airadamente y se negaron rotundamente a que la efigie del conquistador formara parte de su paisaje urbano.

Finalmente, el hermoso parque  Xicoténcatl fue la morada definitiva y discreta donde Cortés y familia, casi a hurtadillas, encontraron la que por ahora es su última morada, así, sin carnaval ni comparsa.

Monumento al Mestizaje

Este portentoso monumento de bronce, que es como su nombre lo indica, un monumento que celebra el mestizaje en nuestro país, es por mucho, la joya de la corona del Parque Xicoténcatl, y se encuentra justo a un costado de la fuente principal del parque, donde descansa silencioso entre una arboleda exuberante.

La escultura tiene en un extremo un espléndido león con las fauces abiertas, del otro lado, una magnífica águila real, y al centro, la Malinche con su huipil y Hernán Cortés ataviado con la vestimenta de soldado español del siglo XVI.

@HarimbGutierrez vía Twitter

Al centro, estuvo hasta hace algunos años, Martín Cortés, el hijo de ambos representado a los dos o tres años de edad, es decir, el primer mestizo con nombre y apellido de este país, en los registros fotográficos se advierte que éste estaba desnudo y con uno de sus brazos señalando el horizonte. Martín, sin embargo, fue sustraído en 2013, y todavía hoy no se sabe nada sobre su paradero.

El modelo del que dispuso el autor de esta obra monumental para representar a Cortés, es decir, el escultor valenciano Julián Martínez Soros, fue el actor de origen español Germán Robles (1927-2015), que es recordado por formar parte de la famosa época del cine de oro mexicano, y que en 1974 escenificó la película de Hernán Cortés.

En su vasta filmografía, el actor cuenta con más de 90 películas, son memorables e innumerables sus películas de terror y de vampiros, es decir, era el vampiro por excelencia del cine mexicano en la segunda mitad del siglo pasado.  

Parque Xicoténcatl

Este parque, que es un importante pulmón de Coyoacán, se encuentra en la colonia San Diego Churubusco, a un costado del Exconvento de Churubusco que alberga el Museo de la Intervenciones, justo entre las grandes avenidas de Churubusco y División del Norte.

El jardín, que fue inaugurado en 1965, tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados totalmente bardeado, hermosos árboles centenarios regalan sombras y ambientes de agradable frescura, también lo habitan jardineras y una bella pérgola florida, un quiosco, tres preciosas fuentes terminadas con mosaicos de talavera, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, e incluso aparatos para hacer ejercicio.

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios