Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Mujer zapoteca ganó concurso de fotografía internacional

La mujer zapoteca enarbola con toda dignidad y orgullo las tradiciones y la cultura de su pueblo milenario, y hoy hay una en particular cuyo orgullo puso el nombre de México en alto: Jaqueline Roque Candelaria.

15-05-2018, 7:30:03 PM

Las mujeres zapotecas encuentran en la tierra y en sus labores cotidianas su razón de ser y la intimidad de lo que sabe es secreto, atávico, indisoluble, perenne, solo ellas escuchan y conocen el misterio de cada amanecer, y al caer la noche, silenciosas, saben que son esenciales, irreemplazables…

¿Quién es Jaqueline Roque Candelaria?

Hace unos días, una de estas mujeres zapotecas le dio su nombre al mundo, Jaqueline Roque Candelaria representa hoy a todas esas mujeres que persistentes taladran a diario la roca aparentemente inalterable de la ignominia, de la indiferencia.

Jaqueline escogió como herramienta una cámara fotográfica, y miró con agudeza todo aquello que le parece principal: el arado de la tierra, la molienda, la preparación de los alimentos, la recolección de hierbas, la cosecha del maíz y del café, los hijos, el metate, el fuego y el agua…

Esta relación de las mujeres como Jaqueline con la tierra y su territorio garantizan la producción de los alimentos para sus familias y sus comunidades, ancestralmente, desde que se tiene memoria.

Qué concurso de fotografía ganó la mujer zapoteca

Jaqueline Roque Candelaria que es una lideresa zapoteca ganó el primer lugar en el Concurso de Fotografía: Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).

Este esfuerzo colectivo forma parte de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero.

La exposición Mujeres Indígenas de México, Tierra y Territorio

La colección de las 96 fotografías que fueron seleccionadas como finalistas de este concurso internacional, y que llevará como título Mujeres Indígenas de México, Tierra y Territorio, será exhibida durante mayo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Dónde puedes ver la obra de la mujer zapoteca

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Calle de Francisco I. Madero 1
en el centro de San Ángel
CDMX

Cuándo

Mayo 2018

Las demás ganadoras

No menos importantes fueron los premios a segundo y tercer lugar que fueron otorgados respectivamente a Alicia Roxana MucúChoc del pueblo maya quiche de Guatemala, y a Rosa Ajrota Inquilla del pueblo aymara de la Meseta Andina del Perú.

Queda pues, esta valiosa iniciativa, como un ejemplo interesante de hacer visibles las distintas maneras en que las mujeres hacen posible tanto la seguridad alimentaria, como el desarrollo económico y social de sus comunidades, y claro está su importante papel en la toma de decisiones al interior de la comunidad y de sus regiones.

Una felicitación a Jaqueline Roque Candelaria que ha dado luz y portado con orgullo su condición de mujer zapoteca, oaxaqueña y mexicana. ¡Salud!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Hotel Mirador en las Barrancas del Cobre

El Hotel Mirador te brinda una vista espectacular de las Barrancas del Cobre: pasar una noche aquí es casi un sueño.

Sinaloa
6 playas en Mazatlán que debes conocer

Mazatlán es uno de los destinos preferidos para vacacionar, ¿qué esperas para conocer estas hermosas playas del pacifico mexicano?

Café La Habana
Ciudad de México
Café La Habana, el lugar favorito de los bohemios e intelectuales

El Café La Habana tiene un dulce aroma a rebeldía y creación. Te contamos la historia de este lugar único en la Ciudad de México.

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.