Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Murciélagos en Cozumel, especie nunca antes vista en México

22-10-2020, 12:14:25 PM
Quintana Roo
mucielago-cozumel-01
© Noel Rivas Camo

Un estudio revela que los murciélagos Phyllops Falcatus han llegado a México por primera vez. Se trata de una especie caribeña que pudo haber llegado desde Cuba.

Los murciélagos Phyllops falcatus debieron recorrer unos 235 kilómetros en el océano Atlántico, para llegar desde Cuba a Cozumel, donde se ha visto en fechas recientes.

Lee: ¿Dónde viven los murciélagos?

Noel Rivas

Investigadores auspiciados por el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) presentaron en el auditorio del Museo de la Isla, en Cozumel, los resultados de varias semanas de estudios, verificaciones y la publicación del artículo científico sobre la especie Phyllops falcatus, murciélagos endémicos de Cuba que han tenido presencia en Cozumel durante 2019.

¿Cómo llegó a México?

El artículo científico publicado en la revista Zookyes arroja la teoría de que el murciélago llegó a Cozumel debido a los fuertes vientos de una tormenta tropical, lo que ayudó a que recorriera una distancia tan larga para llegar tan lejos de su hábitat.

Dicha investigación recibió la asesoría del especialista en murciélagos, el investigador Rodrigo Medellín Legorreta, Batman Mexicano, quien pertenece al Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El vocero de la investigación y representante del CCEA es Noel Anselmo Rivas Camo, quien informó sobre los trabajos de campo realizados en Punta Sur y la zona arqueológica de San Gervasio donde se registraron 19 especies de murciélagos.

Esta investigación resulta valiosa pues se han obtenido datos de su comportamiento como hábitos, zonas donde habitan y la aportación ecológica dentro de la zona, lo que beneficia tanto a los humanos como al medio ambiente.

Murciélagos en México

En México se han clasificado 154 especies y subespecies de murciélagos que se agrupan en 3 superfamilias, 8 familias, 10 subfamilias y 55 géneros. Podría decirse que, debido a su variedad climática, el territorio de nuestro país es el lugar donde se encuentra la mayor diversidad de murciélagos del mundo.

La mayoría de los murciélagos son insectívoros; algunos prefieren en su dieta frutas maduras, otros, la mies y el polen de las flores; algunos más, se alimentan de peces de agua dulce o marinos; otros son carnívoros e incluso caníbales, y los menos se alimentan casi exclusivamente con la sangre de algunos vertebrados.

Este artículo fue publicado originalmente en México Desconocido.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios