Museo de Geología, Ciudad de México
En el lado poniente de la vieja alameda de Santa María, se encuentra el edificio que fue sede del Instituto Geológico Nacional.
Su construcción se realizó de 1901 a 1906 en estilo renacentista, siendo su autor el arquitecto Carlos Herrera López; en la obra arquitectónica se utilizó la cantera traída de Los Remedios y en la imponente fachada destacan elementos decorativos a base de figuras con temas paleontológicos, botánicos y zoológicos labrados en alto y bajo relieves. Aunque la imagen exterior del conjunto es majestuosa, el interior no desmerece en suntuosidad ya que las puertas de acceso son de cedro labrado con cristales biselados, el piso del vestíbulo es una maravillosa alfombra hecha con mosaicos venecianos y la escalera es un ejemplar único y hermoso del estilo art nouveau.
El museo reúne colecciones de minerales, rocas y fósiles distribuidos en ocho salas, exhibiéndose en la principal un esqueleto de mamut. En la planta alta se exponen diez cuadros de gran formato de José María Velasco que ilustran las eras geológicas, y varios dibujos del Doctor Atl con el tema de la erupción del volcán Paricutín.
Ubicación: Jaime Torres Bodet Núm. 176, Col. Santa María