Museo de Sitio de la mina de Acosta (Hidalgo)
En 1998 un grupo de entusiastas investigadores y amantes de la minería.
En 1998 un grupo de entusiastas investigadores y amantes de la minería emprendió, con muy pocos recursos, la tarea de estudiar, proteger y difundir los vestigios materiales que han permanecido en el espacio de la Mina de Acosta, en Real del Monte, a lo largo de las diversas etapas de su explotación. Después de una minuciosa investigación de arqueología industrial y del esfuerzo personal del pequeño equipo, desde el pasado mes de junio la Mina de Acosta, como museo de sitio, permite al visitante conocer la historia de una de las más ricas minas del distrito hidalguense.
Entre otras cosas, resulta de gran interés el recorrido de casi medio kilómetro por el socavón de la mina, que lleva a imaginar la dificultad de la labor de los trabajadores, y que pone al descubierto espectaculares vetas y formaciones geológicas.
La Casa del Superintendente, exitosamente rescatada y reconstruida ofrece, además de exposiciones sobre la minería de Real del Monte, la oportunidad de adentrarse en el modo de vida de los esforzados empresarios ingleses.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable