Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Museo del Pulque y las Pulquerías, un recinto dedicado a la Bebida de los Dioses

Museo del Pulque y las Pulquerías
© Museo del Pulque y las Pulquerías

¿Sabías que en la CDMX hay un Museo del Pulque y las Pulquerías? Visítalo y brinda con un buen curado.

El pulque es una de las bebidas más importantes de nuestro país, cuyo origen se pierde en la época prehispánica. Aunque durante mucho tiempo fue despreciado y marginalizado para abrir el comercio a las bebidas de producción industrial, hoy nuevamente gana terreno y es motivo de orgullo nacional. Para rendirle el homenaje que merece la popular Bebida de los Dioses, se creó el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP) de la Ciudad de México, el cual fue inaugurado en 2019.

Museo del Pulque y las Pulquerías
Museo del Pulque y las Pulquerías

Su principal razón de existir es dar a conocer a las nuevas generaciones el conocimiento sobre el pulque, a fin de disuadir de los mitos que se han generado en torno a la bebida. Para lograr esto, el Museo del Pulque y las Pulquerías permite un recorrido a través de la historia de la producción del pulque en el país, así como por los diferentes oficios involucrados en el proceso de la producción de maguey.

Museo del Pulque y las Pulquerías
Museo del Pulque y las Pulquerías

El Museo del Pulque y las Pulquerías cuenta con tres salas. La primera de ellas es Sala Resumidero, donde te recibirá una línea de tiempo para entrar en contexto. Posteriormente, en la Sala Acocote conocerás todo lo referente a la producción artesanal de pulque, así como de las herramientas que se ocupan desde la época prehispánica. Finalmente, en la Sala Rentoy conocerás todo lo que necesites saber sobre las pulquerías, sus historias y anécdotas sobresalientes.

Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP), una experiencia completa

Por su puesto, no te puedes ir del museo sin degustar un delicioso pulque, ya que este recinto cuenta con su propia pulquería. Se trata de una experiencia completa, ya que los jicareros del bar son dueños de otras pulquerías históricas de la Ciudad de México y conforman la tercera o cuarta generación que se dedica a este oficio dentro de su familia.

El pulque de este museo es de la mejor calidad, ya que es traído de los ranchos más prestigiosos de Tlaxcala e Hidalgo. Podrás probar tanto pulque natural, como los clásicos curados; maridados con tlayudas de chapulines o enchiladas. También podrás degustar otras bebidas tradicionales como el tejuino o el pozol.

¿Qué días está abierto?

El MUPYP está abierto de miércoles a lunes (martes cerrado). Todos los días 28 de cada mes estará cerrado.
La Pulquería Panana está abierta todos los días (excepto los días 28 de cada mes).

Horario del Museo del Pulque y las Pulquerías:

El horario es de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 hrs y domingos de 11:00 a 18:00 hrs.

Ubicación:

Av. Hidalgo 109, a un costado de la Iglesia de San Hipólito (San Judas Tadeo). Metro / Metrobús Hidalgo.

Entrada general: 30 pesos.

magueymuseospulque
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios