Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Maya de Cancún: una ventana al mundo prehispánico

Pocos saben que, además de playas y buenos restaurantes, Cancún tiene una historia maravillosa para compartir. Parte de ella está en el Museo Maya. ¡Anímate a descubrirla!

mm

Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.

Quienes concibieron el Museo Maya de Cancún comprendieron muy bien la dinámica turística de la joven ciudad caribeña. La elegancia ligera de su edificio, su museografía concisa, sin pretensiones, y la posibilidad de recorrer una zona arqueológica bajo la sombra de la selva, parecen decirnos: “sabemos que vienes a divertirte, sólo queremos que sepas que Cancún también forma parte del Mundo Maya, y que en todo Quintana Roo encontrarás vestigios de esta gran civilización. Aquí te dejamos una probadita para que te enamores. Si quieres más, quédate en Quintana Roo y descubre sus otros tesoros.”

Este museo abrió apenas en 2012 y fue diseñado por el mexicano Alberto García Lascuaráin.  Aunque podrías recorrerlo en una hora, la verdad es que apreciar su excelente colección de cerámica y objetos rescatados de las muchas zonas arqueológicas de Quintana Roo, atender a los bien logrados audiovisuales y recorrer la zona arqueológica de San Miguelito puede llevarte más de tres horas.

Angélica Barrientos

Con explicaciones muy accesibles, el museo te llevará de la mano por la historia de la región, desde aquellos tiempos en los que el territorio estuvo bajo el mar y se conformaron las increíbles cavernas y sistemas de ríos subterráneos que hoy son la fascinación de los visitantes. Luego te hará comprender la importancia del entorno natural para el desarrollo de la civilización maya. Y descubrirás que Cobá y Tulum son sólo un fragmento de una intrincada red de ciudades, rutas comerciales, centros religiosos que los mayas dejaron como testimonio de su grandeza.

El Museo Maya es el complemento perfecto si piensas pasar la tarde en la playa, pues se ubica a 10 minutos en autobús de Playa Delfines o El Mirador, una de las más visitadas en la zona hotelera de Cancún. También se encuentra muy cerca de los centros comerciales más exclusivos de Cancún, como La Isla Shopping Village.

Angélica Barrientos

Horario

Martes a domingo de 09:00 a 18:00. Última entrada a las 17:30.

Costo de entrada: 65 pesos

Visita su sitio web.
Facebook: Museo Maya de Cancún

Dónde está

Boulevard Kukulkán, km 16.5, Zona Hotelera. Cancún, Quintana Roo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.