Navidad en México, ¿cuáles son los eventos y actividades más importantes? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Navidad en México, ¿cuáles son los eventos y actividades más importantes?

Navidad en México
© @SOBSECDMX

Las posadas y la cena de Nochebuena son solo dos de las tradiciones que seguimos cada año al celebrar la Navidad en México. ¿Se te ocurre alguna otra?

La riqueza cultural de los mexicanos se manifiesta también de forma intangible en sus fiestas y costumbres. Y sin duda la Navidad en México es rica en tradiciones, que llenan de vida y color los hogares, las calles y las plazas públicas. Te contamos más acerca de los elementos típicos que distinguen esta celebración en el país.

Las principales ciudades del país llenan sus calles de luces para celebrar la Navidad en México
Las principales ciudades del país llenan sus calles de luces para celebrar la Navidad en México Foto: chava_reyes_jr

¿Cuáles son las tradiciones de la Navidad en México?

Ciertamente, si hablamos de las fiestas decembrinas debemos remitirnos al proceso de evangelización que se llevó a cabo en la Nueva España a partir del siglo XVI. De hecho, la voz Navidad tiene su origen en el latín nativitas, que significa nacimiento; refiriéndose al nacimiento de Jesús en Belén, una de las festividades más importantes de la religión católica, celebrada el 25 de diciembre.

No obstante, la noche del 24, víspera de la Navidad, es costumbre que las familias se reúnan y disfruten una cena muy abundante con platillos especiales como bacalao, pierna de cerdo rellena y ensalada de manzana. Este exceso simboliza la abundancia que Jesucristo trae con su llegada.

¿Cómo se celebra la Navidad en México? ¡Comiendo!
¿Cómo se celebra la Navidad en México? ¡Comiendo! Foto: farinescomplements

Igualmente, la mayoría de los rituales de esta temporada, como las posadas y la rosca de Reyes, tienen su origen en el catolicismo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las posadas y la rosca de Reyes

Recordemos que las posadas son una tradición que conmemora el peregrinaje de María y José hacia Belén nueve días antes del nacimiento de Jesús. Por ello, son nueve fiestas, a iniciarse el 16 de diciembre, e incluyen el ritual de “pedir posada”.

El nacimiento y las posadas conmemoran la llegada de Jesús al mundo
El nacimiento y las posadas conmemoran la llegada de Jesús al mundo Foto: casacatolicasf

En cuanto a la rosca de Reyes, simboliza la Epifanía, es decir, el día que los Reyes de Oriente conocieron al Niño Dios y se postraron ante él. La iglesia católica celebra este acontecimiento con este pan cada seis de enero.

Cabe señalar que el pan también guarda un significado: las frutas cristalizadas simbolizan las joyas de los Reyes Magos; el muñeco de plástico representa al Niño Jesús y la forma ovalada significa el amor infinito a Dios.

Partir la rosca de Reyes es uno de los eventos de Navidad
Partir la rosca de Reyes es uno de los eventos de Navidad Foto: abekings

¿Qué otras actividades se celebran en estas fechas?

En esta temporada no puede faltar el árbol de Navidad; aunque es interesante señalar que esta costumbre surgió en Alemania, luego se extendió por el continente europeo hasta llegar a América.

De acuerdo con algunos historiadores, esta tradición llegó a nuestro país con varias familias alemanas que migraron a México desde principios del siglo XIX. Asimismo, también predomina la historia de que fue el emperador Maximiliano quien lo introdujo en 1864. De cualquier manera, en la tradición católica el árbol es designado como el árbol de Dios.

El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

El árbol de Navidad es una tradición de origen alemán
El árbol de Navidad es una tradición de origen alemán Foto: almaschucherias

Otras costumbres de la Navidad en México

Finalmente, hay que mencionar las pastorelas, los villancicos, la colocación del nacimiento y las piñatas; estas últimas, parte de nuestra identidad. En diciembre la costumbre es romper la piñata en forma de estrella con siete picos, los cuales representan los pecados capitales.

Las piñatas son un emblema de la Navidad mexicana
Las piñatas son un emblema de la Navidad mexicana Foto: Citlalli Hernández

Sigue leyendo: El significado de las piñatas y su origen

árbol de Navidadcelebración de Navidadfiestas decembrinasmexicomexico desconocido

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios