Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Ojo de Dios o Tzicuri, conoce el profundo significado de esta artesanía wixárika

Captura de Pantalla 2021-04-27 a la(s) 15.17.29
© Instagram: jzn.art

¿Conoces el popular Ojo de Dios "huichol"? Te contamos sobre su profundo significado místico y los rituales que se realizan con él.

El Ojo de Dios es una de las artesanías más populares de México, debido de que es producida por distintos grupos indígenas y su gran colorido y uso multifacético. Sin embargo, pocos se preguntan por significado.

El Ojo de Dios es elaborado con estambres de diversos colores, los cuales se atan de forma entrecruzada en una cruz formada por dos palos o ramas. Después de formado uno de los patrones con colores, se continúa con el siguiente, lo cual puede generar una coloración psicodélica que se concentran en el punto inicial.

Wirikuta, guía para conocerlo | México Desconocido
Jacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

De acuerdo con la religión del pueblo wixárica, el Ojo de Dios es una réplica de la forma en que está constituida el cosmos. En esta cultura, el artefacto se llama tzicuri, el cual funciona como un medio de interacción con el mundo espiritual.

Asimismo, el tizicuri es otorgado como un amuleto a los recién nacidos con el objeto de brindarle bendiciones y protección. En este caso, el padre o la madre son quienes elaboran el Ojo de Dios.

Posteriormente, cada año el niño será llevado al templo o Kalihuey para ofrendar un Ojo de Dios a la divinidad. A cada uno de estos ojos se le irá añadiendo un rombo de color distinto, simbolizando el año que se cumple. Finalmente, los padres dejarán de llevar al niño para que ofrende a los cinco años, pues entonces se entiende que ya puede realizar sus propias ofrendas a la divinidad. Asimismo, el hijo y el padre se dirigen al mar, donde se ofrenda el tizicuri como una forma de agradecer porque el niño ha logrado llegar a esa edad.

Jacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

Un Ojo de Dios que mira el cosmos

La raíz del tizicuri está en la mitología wixárica, la cual relata que Tamatzi Kauyumari, uno de los dioses creadores, pudo ver lo que había en la tierra gracias a un ojo. Debido a ello, el ojo es el símbolo por excelencia de la conexión entre lo humano y lo divino, entre lo espiritual y lo terrenal.

Los colores utilizados en la elaboración del Ojo de Dios se escogen tomando en cuenta el simbolismo de los colores dentro de la cultura wixárica, tomando en cuenta que estos deben representar los cinco puntos cardinales.

  • Negro, haciendo referencia al océano Pacífico y a la diosa Tatei Aramara o nuestra madre del marsugiere la vida.
  • Azul, simbolizando al dios Rapawiyene y a la laguna sagrada de Chapala, se refiere al color de la lluvia y el agua.
  • Blanco, aunque está asociado con las nubes y el aire, también se le vincula a la muerte.
  • Rojo, manifestando al peyote y a la zona de Parierekua, alude a los atributos de la vida y de los dioses.
  • Violeta, denota a la existencia terrenal de los huicholes.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios