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Pago de colegiaturas PROFECO 2020, recomienda la conciliación

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El pago de colegiaturas PROFECO 2020 es un tema importante. Aquí te contamos las herramientas de conciliación y tus derechos como consumidor.

Colegiaturas PROFECO 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo una invitación para que las escuelas y los padres de familia realicen acuerdos con respecto al pago de colegiaturas e inscripciones, ya que los servicios de las instituciones educativas se modificarán debido a la emergencia sanitaria.

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“La contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto”.

Profeco

Si hay cambios de escuela derivados del cambio social que está atravesando la sociedad, las escuelas deberán reembolsar las inscripciones a los padres de familia.

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«En el caso específico de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente».

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor

Mediante su blog, la Profeco emitió un comunicado a través del cual ofrece las herramientas que tiene la institución con la intención de llegar a una conciliación exitosa por parte del prestador de servicios y el cliente.

A continuación reproducimos la definición de conciliación, así como las herramientas que están a la disposición de todos los ciudadanos con el fin de conseguir la satisfacción por la adquisición del bien o servicio.

Colegiaturas PROFECO 2020: La conciliación

El primer paso es que entre los padres de familia y las autoridades educativas lleguen al acuerdo, de no ser así, existen mecanismos de queja que la procuraduría pone a disposición personal o grupal.

No existe un marco regulatorio o tarifas sugeridas, por lo que la libertad y el uso del acuerdo es el llamado principal.

«Conoce la importancia de solucionar un conflicto mediante un acuerdo y ayudémonos entre todos, este es el momento».

Profeco

Colegiaturas PROFECO 2020: Nuestros derechos como consumidores

Saber cuáles son nuestros derechos es el primer paso para evitar que sean vulnerados.

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¿Qué es conciliar?

Llegar a un acuerdo en el que se respeten nuestros derechos como consumidores y nos sean proveídos los productos y servicios por los que estamos pagando.

Todos los proveedores están obligados por la Ley a que, ante un agravio a nuestros derechos, deben conciliar para garantizar que quedemos conformes con la transacción de acuerdo con lo que nos ofrecen y lo que nosotros les compramos.

La mayoría de los proveedores tienen en sus políticas de servicio y atención al cliente lograr la máxima satisfacción del consumidor, ya que un consumidor satisfecho es un consumidor recurrente.

Obligación del proveedor de servicios

Por eso, y con el conocimiento de tus derechos, siempre debes exigir al proveedor mediante los mecanismos adecuados, ya sea el supervisor, gerente o personal de atención al cliente y conciliar cualquier conflicto o controversia que se presente en la relación de consumo.

¿Y si no lo hacen?

Si después de buscar la conciliación directa con el proveedor, tus demandas no han sido satisfechas y tus derechos son vulnerados, acude a Profeco que es la institución que te defiende y salvaguarda tus derechos.

La ley contempla el proceso de la queja formal en la que, si existe la evidencia de la violación a los derechos del consumidor, la Profeco lleva a cabo los procedimientos para sancionar a los proveedores conforme a la ley.

Queja formal

La queja formal puedes ingresarla directamente en cualquiera de nuestras 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en México.

CONCILIANET

Es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin.

Las ventajas para la y el consumidor son los siguientes:

  • No requiere acudir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio.
  • La entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico.
  • Menor tiempo para la solución de la reclamación.

Podrás registrarte en la parte superior derecha, señalando un usuario (correo electrónico) y contraseña.

CONCILIAEXPRÉS

Programa con asesoría de abogados especialistas y mediante convenio con diversos proveedores para realizar conciliaciones.

¿Qué documentos debes tener?

  • Comprobantes de compra, facturas, garantías, etc.
  • Evidencias de la situación en particular.
  • Así como de cualquier intento infructuoso de conciliación con el proveedor.

Vigencia

No olvides que tienes hasta un año para iniciar un proceso formal, así que te invitamos a tener paciencia, a quedarte en casa y a ser un consumidor solidario.

Teléfono del Consumidor:  55 5568 8722 / 800 468 8722.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
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