PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblos Mágicos Naturaleza

Paisaje agavero de Tequila, Patrimonio Mixto de la Humanidad

El paisaje agavero de Tequila se trata de un paisaje único en el mundo por sus agaves y destilerías. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

08-05-2019, 6:03:33 PM
Paisaje agavero de Tequila, Patrimonio Mixto de la Humanidad
Ignacio Guevara

Por qué el Paisaje Agavero de Tequila es Patrimonio Natural de la Humanidad

El nombramiento se le dio a una región de una extensión de más de 35 000 hectáreas en el oeste de Jalisco, principalmente entre las laderas del volcán de Tequila y la barranca del Río Grande de Santiago. Se trata de un paisaje único en el mundo por sus agaves y destilerías. Representa una fusión peculiar de elementos culturales indios y europeos y gira alrededor de una bebida, el tequila, con un valor cultural y emblemático de primer nivel para el país.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional

La designación abarca los pueblos de Tequila, Arenal y Amatitán, sus docenas de destilerías (muchas de ellas anteriores al siglo xx), los campos agaveros cercanos y también, un poco al sur de la región anterior, la sorprendente zona arqueológica de Los Guachimontones en Teuchitlán. Su propósito es recoger la tradición prehispánica de elaborar bebidas fermentadas, así como la industria mexicana del tequila que nació en el siglo xvi (existen ruinas de las destilerías de esa época).

Ignacio Guevara

Elementos icónicos

Los campos de agave en sí, con sus filas de lanzas azules apuntando a todos lados, son la imagen representativa, como también lo es el agave individual, solo o acompañado por el jimador que lo deshoja con una coa.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer el Paisaje Agavero de Tequila

La región de Tequila es la escapada clásica de Guadalajara, ciudad con la que forma, gracias a esta bebida, una de las más divertidas rutas culturales del país. Esta región es muy rica y, aunque muchos turistas pueden conocerla de entrada por salida en un solo día, lo ideal es pernoctar y recorrer sus muchos atractivos: los paseos en ferrocarril a las destilerías Cuervo y Herradura, el Museo Nacional del Tequila, las lujosas haciendas-hoteles de El Carmen y Labor de Rivera, las famosas destilerías Sauza, La Fortaleza, Orendain y La Cofradía, la zona arqueológica de Los Guachimontones (Teuchitlán) y, para los amantes de la naturaleza, el volcán de Tequila.

Ignacio Guevara

Año de nombramiento

2006
Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila

Te recomendamos: