Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Pajarete: bebida de leche bronca y alcohol para empezar el día

Originaria del estado de Jalisco, el pajarete es una bebida elaborada con leche bronca y alcohol del 96, ¿te atreves a probarla?

16-02-2017, 3:34:25 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Amanece, te despiertas y te tomas un vaso de leche bronca con chocolate, café y ¡alcohol del 96! Aunque para muchos este desayuno podría resultar inconcebible, para los habitantes de Jalisco, sobre todo para quienes viven en las rancherías, esta bebida conocida como pajarete se consume por la mañana y garantiza un estómago lleno y la energía suficiente para realizar las labores del campo.

La costumbre de beber el pajarete por las mañanas no es nueva, de hecho viene de muchas décadas atrás. Fueron los productores lecheros, principalmente de la costa y de la zona sur del estado de Jalisco, quienes inventaron esta singular bebida, que hoy es muy popular.

Leche bronca con ‘piquete’

El pajarete es una bebida jalisciense preparada con leche de vaca recién ordeñada, chocolate, café (opcional), azúcar, mazapán, vainilla y alcohol de 96 grados al gusto.

Los principales consumidores de esta peculiar bebida son los campesinos y personas que realizan arduas labores en el campo o ganadería, pero no son los únicos; niños (sin alcohol), jóvenes, amas de casa, adultos mayores y personas que van de paso también disfrutan de un buen vaso de leche ordeñada con un “twist” de sabor.

Desayuno con alta dosis de energía

El pajarete podría ser considerado un cóctel, como lo es el Ruso blanco (bebida preparada con nata o leche, vodka y licor de café); sin embargo, para los jaliscienses no es una bebida recreativa como un tequila o mezcal, más bien es considerada como un verdadero desayuno, pues la combinación de ingredientes otorga a quienes lo consumen energía suficiente para realizar todas las labores del día.

En cuanto a la leche que se utiliza para preparar el pajarete, no hay de qué preocuparse, pues las vacas que producen leche para esta bebida están muestreadas, libres de enfermedades, no están estresada porque producen poco, lo que garantiza una leche de buena calidad, así lo han asegurado médicos veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

La próxima vez que viajes a Jalisco y salgas a recorrer el estado, no dudes en darte una vuelta por las rancherías –siempre y cuando no pase de las 10 de la mañana- ahí podrás probar esta peculiar tradicional, que seguramente te dejará un buen sabor de boca y la vitalidad necesaria para seguir recorriendo este maravilloso estado.  

Especialmente en el Pueblo Mágico de Mazamitla puedes encontrar esta bebida, además de deliciosos quesos.  ¿Te animas a probarla?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!

México
Los 8 destinos en México para disfrutar el verano

La temperatura sube y el calor que va en aumento nos hace pedir a gritos ropa más ligera, sandalias, bloqueador solar, lentes oscuros y un sombrero. En pocas palabras, ¡urgen las vacaciones! Y con la llegada del verano, lo único que uno quiere pensar son los destinos que habremos de elegir.