Pajarete: bebida de leche bronca y alcohol para empezar el día
Originaria del estado de Jalisco, el pajarete es una bebida elaborada con leche bronca y alcohol del 96, ¿te atreves a probarla?
Amanece, te despiertas y te tomas un vaso de leche bronca con chocolate, café y ¡alcohol del 96! Aunque para muchos este desayuno podría resultar inconcebible, para los habitantes de Jalisco, sobre todo para quienes viven en las rancherías, esta bebida conocida como pajarete se consume por la mañana y garantiza un estómago lleno y la energía suficiente para realizar las labores del campo.
La costumbre de beber el pajarete por las mañanas no es nueva, de hecho viene de muchas décadas atrás. Fueron los productores lecheros, principalmente de la costa y de la zona sur del estado de Jalisco, quienes inventaron esta singular bebida, que hoy es muy popular.
Leche bronca con ‘piquete’
El pajarete es una bebida jalisciense preparada con leche de vaca recién ordeñada, chocolate, café (opcional), azúcar, mazapán, vainilla y alcohol de 96 grados al gusto.
Los principales consumidores de esta peculiar bebida son los campesinos y personas que realizan arduas labores en el campo o ganadería, pero no son los únicos; niños (sin alcohol), jóvenes, amas de casa, adultos mayores y personas que van de paso también disfrutan de un buen vaso de leche ordeñada con un “twist” de sabor.
Desayuno con alta dosis de energía
El pajarete podría ser considerado un cóctel, como lo es el Ruso blanco (bebida preparada con nata o leche, vodka y licor de café); sin embargo, para los jaliscienses no es una bebida recreativa como un tequila o mezcal, más bien es considerada como un verdadero desayuno, pues la combinación de ingredientes otorga a quienes lo consumen energía suficiente para realizar todas las labores del día.
En cuanto a la leche que se utiliza para preparar el pajarete, no hay de qué preocuparse, pues las vacas que producen leche para esta bebida están muestreadas, libres de enfermedades, no están estresada porque producen poco, lo que garantiza una leche de buena calidad, así lo han asegurado médicos veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
La próxima vez que viajes a Jalisco y salgas a recorrer el estado, no dudes en darte una vuelta por las rancherías –siempre y cuando no pase de las 10 de la mañana- ahí podrás probar esta peculiar tradicional, que seguramente te dejará un buen sabor de boca y la vitalidad necesaria para seguir recorriendo este maravilloso estado.
Especialmente en el Pueblo Mágico de Mazamitla puedes encontrar esta bebida, además de deliciosos quesos. ¿Te animas a probarla?
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable