Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Pajarete: bebida de leche bronca y alcohol para empezar el día

Originaria del estado de Jalisco, el pajarete es una bebida elaborada con leche bronca y alcohol del 96, ¿te atreves a probarla?

16-02-2017, 3:34:25 PM
Pajarete: bebida de leche bronca y alcohol para empezar el día
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Amanece, te despiertas y te tomas un vaso de leche bronca con chocolate, café y ¡alcohol del 96! Aunque para muchos este desayuno podría resultar inconcebible, para los habitantes de Jalisco, sobre todo para quienes viven en las rancherías, esta bebida conocida como pajarete se consume por la mañana y garantiza un estómago lleno y la energía suficiente para realizar las labores del campo.

La costumbre de beber el pajarete por las mañanas no es nueva, de hecho viene de muchas décadas atrás. Fueron los productores lecheros, principalmente de la costa y de la zona sur del estado de Jalisco, quienes inventaron esta singular bebida, que hoy es muy popular.

Leche bronca con ‘piquete’

El pajarete es una bebida jalisciense preparada con leche de vaca recién ordeñada, chocolate, café (opcional), azúcar, mazapán, vainilla y alcohol de 96 grados al gusto.

Los principales consumidores de esta peculiar bebida son los campesinos y personas que realizan arduas labores en el campo o ganadería, pero no son los únicos; niños (sin alcohol), jóvenes, amas de casa, adultos mayores y personas que van de paso también disfrutan de un buen vaso de leche ordeñada con un “twist” de sabor.

Desayuno con alta dosis de energía

El pajarete podría ser considerado un cóctel, como lo es el Ruso blanco (bebida preparada con nata o leche, vodka y licor de café); sin embargo, para los jaliscienses no es una bebida recreativa como un tequila o mezcal, más bien es considerada como un verdadero desayuno, pues la combinación de ingredientes otorga a quienes lo consumen energía suficiente para realizar todas las labores del día.

En cuanto a la leche que se utiliza para preparar el pajarete, no hay de qué preocuparse, pues las vacas que producen leche para esta bebida están muestreadas, libres de enfermedades, no están estresada porque producen poco, lo que garantiza una leche de buena calidad, así lo han asegurado médicos veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

La próxima vez que viajes a Jalisco y salgas a recorrer el estado, no dudes en darte una vuelta por las rancherías –siempre y cuando no pase de las 10 de la mañana- ahí podrás probar esta peculiar tradicional, que seguramente te dejará un buen sabor de boca y la vitalidad necesaria para seguir recorriendo este maravilloso estado.

Especialmente en el Pueblo Mágico de Mazamitla puedes encontrar esta bebida, además de deliciosos quesos.  ¿Te animas a probarla?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

1804279326_JAL_TLAQUEPAQUE_ARTESANÍAS-AMEZCUA_FP
Jalisco
11 talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque

Te llevamos a conocer los talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque.

fotos-semana-paisajes-miradores-mexico-santuario-valle-bravo-estado-mexico
Estado de México
Valle de Bravo, un lugar para el descanso espiritual

Buscamos paz cerca de la ciudad de México. Encontramos Valle de Bravo como un escondite de los ajetreos de la ciudad. Ven a conocer este maravilloso pueblo.

jalisco_playa-animas_DSC_1482_DCmd
Jalisco
40 playas en Jalisco para conocer en el verano

Conoce las hermosas playas de Jalisco y escápate a esta porción de la costa para disfrutar de cada una de sus bahías.

CDMX-Panorama_sin_título1_color_02_Trabajo_IG
Ciudad de México
Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue inscrito en la lista del Patrimonio mundial por su pasado prehispánico, colonial y moderno.