Pájaro palo: el imitador perfecto de la naturaleza - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Pájaro palo: el imitador perfecto de la naturaleza

Pájaro palo: el imitador perfecto de la naturaleza fifu

Uno de los habitantes más raros de nuestras selvas, cerca de tierras de cultivo, orillas de ríos y valles en zonas montañosas de América tropical, es el nictibio gris o bienparado (Nictibius griseus).

Es un ave de tamaño medio que varía de 40 a 50 cm de longitud, en el que destacan grandes ojos de iris amarillo ubicados en una cabeza ancha y plana, de amplia boca rodeada de vibrisas y un pico pequeño pero ancho, curvado hacia abajo y provisto de un diente diminuto. Las alas y la cola son largas, en cambio, las patas son cortas y débiles, con los dedos anchos en la base para mantener el equilibrio, porque permanece posado mucho tiempo sobre alguna rama.

Es un pájaro de costumbres crepusculares, pues descansa erguido durante gran parte del día y resulta muy atractivo por la noche; es nocturno y pasa inadvertido en los árboles debido al color del plumaje. Sin embargo, desde el punto de vista fisiológico, algunas aves de esta familia pueden entrar en un estado de letargo o entumecimiento durante ciertos periodos del año, como las temporadas de frío, calor intenso o cuando escasea la comida. Y se alimenta básicamente de insectos que captura volando, en tierra o desde una rama de la que vuela para atrapar a su presa.

En las selvas tropicales donde habita emite melancólicos gritos que se escuchan al amanecer y anochecer, lo cual ha motivado que algunos grupos indígenas lo consideren ave de mal agüero o malos presagios. Es difícil de observar en su medio natural, pues el plumaje lo mimetiza con ramas y troncos, y su figura se confunde de manera perfecta con la corteza o una rama. Se mantiene erguido e inmóvil, parado en un tronco, del que parece ser una protuberancia o semeja el extremo final de una rama rota.

Esa inmovilidad aumenta la eficacia de su coloración protectora, que igual funciona como un método de defensa.La etapa de reproducción dentro de sus límites de distribución es variable; en el centro y sur de México la cría nace en junio y a mediados de julio, incluso, ya posee un sedoso plumón blanco, mientras en agosto puede cambiar de sitio cerca del nido.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Durante el periodo reproductivo el adulto permanece erguido, pues no se posa sobre el nido como otras aves, sino que incuba en esta posición característica de la familia Nictibiidae. En la incubación del huevo se alternan ambos: de día el macho y por la noche la hembra. Al nacer, las crías poseen gran capacidad visual y permanecen entre las patas del padre; el pollo es alimentado por los dos y desde los tres días de nacido adopta similar postura cuando está solo, aunque a veces no puede permanecer en el nido y se mantiene cerca hasta adquirir el plumaje protector de los adultos e iniciar una vida independiente con la misma discreción familiar.

Comentarios