Pan de elote, un manjar orgullosamente mexicano
Aunque el pan de elote es uno de los postres preferidos en diversos países, pocos saben que se trata de una delicia mexicana.
La historia del pan de elote tradicional
El pan de elote, también conocido como pastel de elote o de choclo tierno, es un delicioso postre que se prepara a base de granos de maíz. Y aunque este manjar nació en México, su consumo se ha extendido por diversos países de América Latina.
El origen de este postre data de la época virreinal. Y es que, aunque el maíz era el principal alimento de los mexicas, fue hasta la llegada de los españoles cuando se agregaron ingredientes y técnicas culinarias que permitieron crear el pan de elote y otros postres.
Desde entonces, se ha convertido en uno de los favoritos para el antojo o como postre. Por ello es fácil de encontrar en casi cualquier panadería e incluso en otro tipo de comercios como las tiendas naturistas. Eso sí, como todo producto cultural, también ha tenido modificaciones.
En el Pueblo Mágico de Tepoztlán, por ejemplo, podrás deleitarte con los panes que se preparan en la tradicional «La Güera». Se trata de un local en el que el pan de elote es el protagonista. Sin embargo, también tienen panqués con mermelada, chispas de chocolate, nueces, entre otros.
Receta de pan de elote tradicional
Ingredientes
- 100 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ taza de azúcar
- 4 huevos
- 1 taza de granos de elote no muy tiernos, molidos
- 2 cucharadas de mantequilla derretida, mezcladas con una de aceite de maíz para engrasar los aceros
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de harina
Modo de preparación
- Bate la mantequilla con el azúcar.
- Después, añade los granos de elote, los huevos uno a unos y mezcla bien, la harina, el polvo de hornear y la sal.
- Luego precalienta muy bien el acero sobre la hornilla y añade la mantequilla mezclada con el aceite y enseguida la masa del pan.
- Una vez hecho lo anterior, tapa el acero y deja aproximadamente 10 minutos o hasta que esponje.
- Voltea el pan, ayudándote con una tapadera, y deja 10 minutos más aproximadamente. Ahora sí, ¡tu pan de elote está más que listo!