Parque Tezozómoc, el centro recreativo que tiene una réplica del lago de Texcoco
Al norte de la Ciudad de México, el Parque Tezozómoc recrea el paisaje del Valle de México de la época prehispánica. Te contamos sobre este maravilloso lugar.
El Parque Tezozómoc es una alternativa para la recreación y la diversión al norte de la Ciudad de México. Se encuentra ubicado en los límites de la alcaldía de Azcapotzalco con el municipio mexiquiense de Naucalpan. Recibe su nombre del gobernante mexica Tezozómoc, quien nació en el año 1427.
La construcción del parque estuvo bajo la dirección del arquitecto mexicano Mario Schjetnan, quien busca unir inquietudes ecológicas sociales y ecológicas en sus obras. En el caso del Parque Tezozómoc, formó parte de los suplementos a las obras de la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En su diseño, Mario Schjetnan retoma la geografía del antiguo Valle de México y se recrea la forma original del Lago de Texcoco. Al centro del lago, en una isla, una escultura recrea la señal del águila devorando una serpiente.
La construcción del parque inició en 1979 sobre lo que fuera una antigua granja lechera. El proyecto original incluye una ciclopista, una trotapista, zonas para descanso, un anteatro informal, pista de patinaje, juegos de niños, canchas de tenis y recorridos planos y sinuosos para añadir un factor tridimensional. Los bosques se riegan con aguas tratadas para evitar el uso de agua potable.
Atractivos del Parque Tezozómoc
El Parque Tezozómoc abarca un área de 28 hectáreas y está construido en torno al lago, el cual está rodeado de montañas, vegetación y árboles. En el lugar también habitan una gran cantidad de aves como patos, gansos y garzas blancas. Asimismo, en el lago los ciudadanos han introducido tortugas japonesas, las cuales se han reproducido y carpa de Israel.
En 2012, cuando el Parque Tezozómoc sufrió un proceso de limpia, se encontraron diversas tipos de ajolotes, como granuloso, Lerma, Pátzcuaro, Xochimilco y Zacapu. Hoy en día en el Ajolotario viven cerca de 300 especies del anfibio, que condiciones favorables para su reproducción, luchan contra su extinción en el Valle de México.
Entre sus atractivos, el parque cuenta con canchas para el juego de pelota, tranvía y pistas de patinaje. Asimismo, es el lugar ideal para hacer ejercicio, pues cuenta con pistas de patinaje y senderos abiertos. Entre sus ofertas culturales se encuentran teatros al aire libre; el Museo Interactivo Tezozómoc, propiedad del IPN enfocado en la difusión de la ciencia; y el Museo de Azcapotzalco, el cual relata los orígenes prehispánicos de la alcaldía.
Dirección:
Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco, 02410 Ciudad de México, CDMX.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable