La parroquia oculta donde nació el nombre de “Tepito”
Entre miles de puestos de metal, lonas y mercancías, se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, cuya historia guarda el secreto de por qué Tepito se llama como se llama.
Para conocer algunos de los lugares más interesantes de la Ciudad de México hay que jugarse la vida, o al menos un poco de ella. Lo digo porque solo así se puede llegar a la oculta Parroquia de San Francisco de Asís, en Tepito, templo de donde este peligroso barrio obtuvo su nombre.
Pero esto último casi nadie lo sabe, porque por años, incluyéndome, nos hemos ido con la idea de que la voz “Tepito” viene de los antiguos comerciantes de cosas de dudosa procedencia en esta zona, quienes, según el mito, se prometían mutuamente alertarse de la aproximación de la policía diciéndose: “cualquier cosa te pito”.
Una parroquia en Tepito oculta por un laberinto de puestos
Y nada más alejado de la verdad que lo anterior, pero eso se lo explicaré más abajo. A la Parroquia de San Francisco de Asís se llega por la calle Florida, cercana al Metro Tepito. No obstante su localización le resultará complicada por los numerosos puestos metálicos, sus respectivas lonas, y las toneladas de mercancías que obstruyen la visión de los viandantes.
Ni siquiera aparece en Google Maps, y por si fuera poco, muchos de los lugareños no saben de su existencia. Pero su ubicación le será más fácil si pregunta a la gente por el legendario estadio Maracaná, y si llega a él, ya lo logró, porque la Parroquia de San Francisco de Asis está a un costado de dicha cancha.
Parroquia de San Francisco de Asís en Tepito, único espacio libre de puestos
La explanada de este templo probablemente sea el único lugar libre de comercio en varios kilómetros alrededor. Cuando pase al interior notará un silencio que contrasta con el bullicio mercantil de afuera.
Es notorio que aquí se rinde devoción a la Señora de la Divina Misericordia y a San Benito Abad; resulta curioso que a este último se le haga una oración como hecha a la medida para auxiliar espiritualmente a la gente del barrio, propensa a la veneración de la Santa Muerta, las prácticas de santería y a la violencia:
“…líbrame de nefastas herejías, de magias, conjuros y hechicerías, aleja de mi persona al violento, al traidor. Protégeme de la ira, el odio, los celos y el rencor…”
El antiguo templo de Teocaltepiton, que da origen a la voz «Tepito»
La Parroquia de San Francisco de Asís empezó a erigirse a finales del siglo XVI (1500-1599), pero se reconstruyó en 1734, quedándo tal como se le puede ver en la actualidad. Aunque todavía falta lo más asombroso.
Casi se puede asegurar, gracias a los estudiosos de la arqueología e historia, que tal iglesia se levantó sobre lo que fue el antiguo templo Teocaltepiton, voz náhuatl que al español puede traducirse como “templo pequeño”, un recinto de adoración de los antiguos pobladores de esta zona, que en tiempos prehispánicos fue un sub-barrio de Tlatelolco.
De hecho en un principio este templo católico no tuvo el nombre que ahora tiene, sino que se llamó San Francisco Tepiton. Me retiré en sigilo del barrio bravo, entré al Metro Tepito y pensé que tal vez sería bueno que un día tal estación cambiara de símbolo, que no fuera más un guante de box, sino la fachada de la Parroquia de San Francisco de Asís, a la cual en gran medida deben su nombre.