Patlanalán y sus danzas a Santiago Apóstol
Las danzas de Santiago Apóstol se realizan en julio. Te presentamos una bitácora visual de la que ocurrió en Patlanalán, Puebla.
En el estado de Puebla, justo en la frontera con el estado de Veracruz, existe un bello lugar con una espléndida laguna donde sus habitantes tienen una particular devoción a Santiago Apóstol y le rinden homenaje en su fiesta patronal con unas espectaculares danzas tradicionales que datan de la época colonial. Patlanalán es este rincón mágico que te invitamos a conocer.
Lee: Baile de las cintas: la danza más colorida de México
En la Sierra Madre Oriental mexicana, diversos pueblos mantienen una gran diversidad cultural basados en su historia y en el gran respeto que sus habitantes tienen a sus tradiciones y costumbres.
Este es el caso de Patlanalán, un lugar situado en el estado de Puebla y enclavado en las montañas que conducen a Veracruz, donde cada año en el mes de julio, los pobladores reúnen a grupos de danzantes para conmemorar y celebrar a Santiago Apóstol.
Santiago es uno de los más destacados apóstoles de Jesús según la tradición Cristiana y que en las danzas se representa con un caballo de madera.
En esta danza hay una lucha entre el bien y el mal y simboliza también la eterna pelea entre el bien y el pecado que encabeza Santiago Apóstol, quien en algunas crónicas se le apareció a muchos conquistadores españoles mientras realizaban la guerra de Conquista en México y también en Tierra Santa muchos años antes.
En las danzas, los ejecutantes portan espadas y lanzas, y diversos personajes se enfrentan en un baile que llega a durar muchas horas bajo el sol, con la música de un tambor y flautas de fondo, quienes complementan los pasos de los enmascarados danzantes que llevan a cabo la obra.
Las danzas de Patlanalán son una parte importante del patrimonio cultural del país y al mismo tiempo merecen un enorme reconocimiento.