Pelé y México: la historia de su auténtico ‘romance’
Pelé falleció la tarde de este jueves 29 de diciembre a los 82 años, tras una constante lucha contra el cáncer de colón.
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé mantuvo un estrecho vínculo con México desde 1970, tras ganar la Copa del Mundo en nuestro país.
Pelé falleció la tarde de este jueves 29 de diciembre a los 82 años, tras una constante lucha contra el cáncer de colón.
Para recordar las grandes hazañas del jugador brasileño te contamos cuál fue el vínculo que «O Rei» mantuvo con nuestro país.
Pelé y su historia con México
Todo comenzó en la década de los 70, cuando México albergó por primera ocasión la Copa del Mundo del futbol.
«Hoy no trabajamos porque vamos a ver a Pelé«, era la leyenda que se podía apreciar en una de las calles de Guadalajara durante el Mundial México 70.
Se cuenta que la ciudad se paralizaba durante los partidos de la Selección Brasileña en el Estadio Jalisco. En este sitio los brasileños jugaron casi todos los partidos de aquel Mundial.
Sin embargo, «O Rei» dejaría la ciudad de Guadalajara para cornarse junto con sus compañeros en la cancha del Estadio Azteca, en la Ciudad de México. Aquella tarde, la Selección Brasileña se impuso por un marcador de 4-1 frentea Italia.
El encargado de abrir la tanda de goles fue el astro brasileño, tras vencer al arquero italiano, Enrico Albertosi, con su histórico cabezazo. Ese partido Pelé se corono como el único futbolista en la historia de ganar tres veces la Copa del Mundo.
¿Conoces la información del registro para el Mundial 2026 en México? Aquí te lo contamos
“Sólo me faltó jugar en la Luna, pero en un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, la atención y por cómo me trataron es México”, señaló.
Tras los partidos del Mundial México 70, la ciudad de Guadalajara, México y Pelé establecieron una conexión especial. Tiempo después, el astro brasileño afirmó que:
«El pueblo mexicano fue tan cariñoso con Brasil, tan bueno con Brasil. Digo con Brasil porque yo soy brasileño y ellos me trataron y trataron a la selección brasileña tan maravillosamente. Olvidando al fútbol, éramos bien recibidos».
«O Rei» y su partido contra el Club Deportivo Guadalajara
Tiempo después, Pelé tuvo la oportunidad de visitar nuestro país en más ocasiones. El pretexto adecuado fueron los partidos amistosos con su equipo el Santos de Brasil.
Se cuenta que en un encuentro que el Santos sostuvo con el Club Deportivo Guadalajara, los organizadores querían que Pelé jugara medio tiempo con cada uno de los equipos.
No obstante, los jugadores de las «Chivas» se negaron ante la iniciativa, pues aseguraron que por tradición sólo los mexianos podían jugar en el club.
Para 1986, Pelé volvería a la Perla Tapatía para disputar la Copa del Mundo de México 1986. Además, durante sus visitas conoció a diversas celebridades mexicanas como Cantinflas, Emilio Azcárraga Milmo, por mencionar algunos.
¿Conocías estas curiosidades sobre el paso de Pelé por nuestro país?