Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El xoloitzcuintle: Patrimonio e Ícono de la Ciudad de México

12-08-2016, 7:00:00 PM
Ciudad de México
El xoloitzcuintle: Patrimonio e Ícono de la Ciudad de México fifu

El llamado “perro mexicano” fue reconocido como símbolo de la capital por su presencia en la misma desde tiempos mexicas. ¡Conoce más de su historia y un rincón para admirarlo en CDMX!

De acuerdo con la tradición, al morir, los mexicas eran sepultados junto con su xoloitzcuintle.  El perro sería sacrificado justo en ese momento para acompañar el alma de su propietario por el oscuro mundo de los muertos, lleno de caminos inhóspitos y múltiples pruebas. Así lo guiaría hasta el punto en el que ambos lograrían el descanso eterno o bien un nuevo renacer en otro espacio de tiempo.


Disfruta tu ciudad

Desde tiempos indígenas, la figura de este curioso can, que de inmediato se distingue por la falta de pelo (que permite el contacto directo con su piel) y el simpático copete que luce en la cabeza, ha estado presente en cada capítulo de la historia de México hasta nuestros días. Por ello, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a solicitud de la Federación Canófila Mexicana, ha reconocido al xoloitzcuintle (el llamado “perro mexicano”) como Patrimonio e Ícono de la Ciudad de México. Bien por este nombramiento, ¿no?

5 datos curiosos del xoloitzcuintle

1. La palabra xoloizcuintle proviene del náhuatl y significa “perro del dios Xólotl (el hermano gemelo de Quetzalcóatl)”

2. Durante la época prehispánica la carne del “xolo” era muy consumida y se sabe que ésta era muy buena fuente de proteínas dentro de la dieta del pueblo mexica.

3. Las piezas de cerámica en forma de xoloizcuintles que se han encontrado en diversas entidades del país, sobre todo en Colima, confirman la existencia de este tipo de can en la región occidente de México desde tiempos anteriores a la época azteca (Clásico temprano, 300-500 d.C.)

4. Gracias a la falta de pelaje esta raza de perro nunca presenta pulgas.

5. El xoloitzcuintle presenta menos piezas dentales a diferencia de otros tipos de cánidos.

¿Dónde admirar esta especie?

El Museo Dolores Olmedo, en el Barrio Mágico de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, además de una estupenda colección de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, también aloja dos sorpresivos (y muy mexicanos) inquilinos: Una familia de elegantes pavorreales y un grupo de curiosos xoloitzcuintles que corren, merodean y descansan en los verdes jardines de la gran casona que Doña Lola heredara al pueblo de México para el disfrute de sus piezas. La señora Olmedo sabía bien que a Rivera le encantaban los “xolos” por ello, pidió que “siempre que una obra del maestro del muralismo mexicano se exhibiera en este recinto, un perro xoloizcuintle debía custodiarla”.


Disfruta tu ciudad

perro mexicanoperro xoloitzcuintleperros ciudad mexicoperros mexicoxoloxoloitzcuintle
mm Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios