Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Lugares 100% amigables, Aquí las 20 playas + limpias de México

Nuestro país posee escenarios playeros que, por su limpieza, rescate o buen trabajo de gestión ambiental, han sido reconocidos con la “bandera azul”: ideales para disfrutar de sus claras aguas.

Foto: Brenda Islas
México Desconocido

México Desconocido

Nadie lo duda: México resguarda un sinfín de playas hermosas que invitan a divertirse y descansar. Sin embargo, algunas de ellas cuentan con un sello que las distingue del resto; se trata del galardón “Blue Flag”, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca y regulado por Pronatura en México. Este sello se otorga a aquellos parajes que destacan por su limpieza, la calidad de su agua, seguridad, accesos y sustentabilidad ecológica. De este modo, el distintivo Blue Flag representa un compromiso profundo tanto con la gente como con el medio ambiente. 

En nuestro país existen 20 playas y una marina con este reconocimiento. Si deseas conocerlas, conservarlas y sumergirte en sus claras aguas, te decimos cuáles son: 

1. Chac Mool, Quintana Roo

Se encuentra en la zona hotelera de Cancún. Se trata de una playa de aguas turquesas y fuertes corrientes que invitan a la práctica de deportes acuáticos como el esquí y el parasailing. 

2. Icacos, Guerrero

Se trata de una de las playas más famosas del puerto de Acapulco, en Guerrero, y la más extensa de la bahía. En sus alrededores hay hoteles lujosos, restaurantes y bares, discotecas y un parque acuático. Su oleaje, que comúnmente va de regular a suave, es ideal para esquiar y realizar actividades recreativas como la banana o el parachute. Otro de sus atractivos es que desde ahí se observan las casas de artistas de cine de épocas pasadas.

3. Playa El Chileno, Baja California Sur

Esta concurrida playa es una de las favoritas de los visitantes debido a la tranquilidad de sus aguas, a sus programas de conservación y a la comodidad que otorga la sombra de sus palmeras. Aquí puedes nadar, bucear, practicar buceo y pasear en kayak. Se localiza casi en medio del corredor que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas.

4. Palmillas, Baja California Sur

Dentro del Corredor de los Cabos surge esta playa que aloja el exclusivo Hotel One & Only, con spa, accesos al mar y campos de golf. Otro de sus grandes atractivos es la gastronomía de “Baja”. 

5. Delfines, Quintana Roo

En Cancún, frente a la zona arqueológica El Rey, se ubica esta playa de aguas turquesas y arena blanca. Su oleaje es intenso, por lo que es popular entre surfers. A diferencia de lo que ocurre en Chac Mool, en sus alrededores no hay hoteles ni otras construcciones, por lo que invita al descanso y la completa relajación. Aunque no hay restaurantes, la gente local vende platillos mexicanos y pescado fresco. Pero como su nombre lo indica, la atracción principal de este paraje es que en él es posible observar (en ocasiones) delfines desde las orillas. 

6. Las Perlas, Quintana Roo

También en la Zona Hotelera de Cancún se encuentra esta playa, una de las más populares de este destino turístico. En sus aguas claras es posible practicar esnórquel, buceo, surf y kitesurf. Además, está muy cerca del Acuario Interactivo de Cancún, que bien merece una visita.

7. El Palmar I, Guerrero

En Ixtapa-Zihuatanejo se localiza esta playa de mar abierto que muestra la mejor cara de este popular destino turístico: lujosos hoteles, restaurantes, bares, la marina y “Las Escolleras”, un sitio perfecto para los surfers. Cerca podrás nadar con delfines y jugar golf. Desde aquí se pueden contemplar las Isletas de los Morros.

8. El Palmar II, Guerrero

Se trata de la continuación de esta playa en Ixtapa-Zihuatanejo, la cual se encuentra en la segunda sección de la zona hotelera.

9. Nuevo Vallarta Norte, Nayarit

Puerta de entrada a la Riviera Nayarit, esta playa abrazada por el Pacífico y la Sierra de Vallejo destaca por fusionar naturaleza con comodidad y lujo. En ella hay campos de golf, restaurantes, marinas y hoteles de gran turismo. También destaca por sus spas, deportes de playa (como buceo y surf) y por su ambiente romántico. 

10. Chahué, Oaxaca

Es la playa principal de la Bahía de Chahué, en Huatulco. Su arena es blanca y sus profundas aguas varían entre tonalidades verdes y azuladas. Tiene una extensión superior a los 600 metros y en ella es posible practicar el buceo para explorar arrecifes. Además, hay restaurantes donde podrás tomar cocteles refrescantes y comer deliciosos mariscos.

11. Palmares, Jalisco

También conocida como “El Paredón”, está alojada en Puerto Vallarta entre Punta Negra y Playa Garza Blanca. Se trata de un excelente lugar para nadar y sumergirse, pues sus aguas son cristalinas y sus olas suaves. 

12. Marlín, Quintana Roo

De arena blanca y fina y un mar con infinitos tonos del azul, esta playa es perfecta para nadar gracias a sus aguas limpias y su fácil acceso (se puede llegar a ella desde el boulevard Kukulcán). 

13. Playa Ballenas, Quintana Roo

Con una ubicación inmejorable, esta playa de ligero oleaje cuenta con restaurantes y lugares para relajarse mientras se mira el horizonte. Recientemente, se colocaron instalaciones que la vuelven una playa inclusiva: camastros, sombrillas y sillas acuáticas para personas con capacidades diferentes.

14. Playa del Niño, Quintana Roo

Ésta es una playa de pescadores, en general con pocos turistas, que cuenta con un pequeño muelle de madera. Su arena y mar se encuentran en buen estado, pues se ha invertido mucho en su limpieza desde hace un par de años. 

15. Balneario municipal de Bacalar, Quintana Roo

Gracias a sus aguas limpias y tranquilas, que asemejan una alberca gigante, el balneario municipal El Aserradero es el espacio perfecto para nadar. Cuenta con un estacionamiento amplio, andadores y un muelle recientemente reconstruido y lámparas para que el camino esté iluminado.

16. Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo

Una playa sumamente tranquila, perfecta para viajeros que buscan serenidad y un entorno limpio. Por si fuera poco, ¡aquí también se come delicioso!

17. Playa Revolcadero, Guerrero

Esta enorme franja de playa de arena oscura es algo concurrida, por lo que es ideal para personas que buscan practicar deportes acuáticos pero quizá no tanto para los que busquen aislarse del ruido. Posee un oleaje moderado; es posible bañarse en sus aguas, pero con precaución. 

18. Camarones, Jalisco

De aguas limpias y con poco bullicio, esta playa es el destino predilecto de quienes buscan alejarse de las multitudes y practicar actividades acuáticas que no requieran uso de motor. Cuenta con personal de seguridad.

19. Marina Riviera Nayarit

La primera marina en México reconocida con esta categoría es sinónimo de lujo. Cuenta con muelles para recibir embarcaciones, y ofrece servicios como agua potable y concierge.

20. Santa María, Baja California Sur

Con su distintiva forma de herradura, es la playa ideal para practicar buceo y esnórquel. Por esta razón, es uno de los destinos favoritos de los operadores de tours. También es ideal para los pequeños.

*Para ser considerada una playa con distinción “Blue Flag”, una playa debe reunir 33 rigurosos criterios que incluyen: calidad del agua, gestión ambiental, educación e información ambiental, seguridad, entre otros. También deben tener servicios como baños, agua potable y equipos de primeros auxilios.

Los editores recomiendan: ¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustos

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos