Poc-chuc maya, receta, significado e historia
El poc-chuc es un platillo típico del estado de Yucatán. Está hecho a base de carne asada de cerdo, jugo de naranja agria y de otros ingredientes que le dan un sabor único. ¡Conoce la receta!
El poc-chuc es un platillo típico de la gastronomía de Yucatán, especialmente del poblado de Maní. Su nombre proviene del maya pok que significa «tostar» o «asar» y de chuc que quiere decir «carbón»; en conjunto puede traducirse como asar al carbón.
Entre los principales ingredientes de esta delicia están la carne de puerco y el jugo de naranja agria. De acuerdo con una versión, el origen del poc-chuc data de la segunda mitad del siglo XX (1962); de hecho, se dice que fue en el restaurante Los Almendros de Mérida cuando se preparó por primera vez.
No obstante, hay otra versión que señala que esta exquisitez nació durante la época prehispánica (aunque en ese entonces era muy diferente al platillo que conocemos ahora). Sin embargo, con la llegada de los españoles se transformó gracias a que se introdujo la carne de cerdo.
¡A continuación te compartimos la receta para que puedas prepararlo desde casa!
Receta de Poc Chuc maya
Ingredientes:
- Un kilo de filete de cerdo (cortes delgados)
- 50 gramos de cilantro picado
- 2 cucharadas de orégano
- 4 jitomates enteros
- 2 cebollas partidas por la mitad
- 4 naranjas agrias
- 2 cucharadas de tomillo
- Un manojo de rábano
- 2 cucharadas de pimienta
- Un aguacate
- Sal al gusto
- Tortillas para taquear
Modo de preparación:
- Después de desinfectar y lavar tus ingredientes, exprime las naranjas y vacía el jugo en un recipiente. Luego añade el orégano, la pimienta y el tomillo y mezcla bien.
- Posteriormente, baña los filetes con el jugo y añade sal al gusto por los dos lados. Una vez listos, será momento de cocinarlos; para ello puedes emplear un asador o una estufa normal.
- Una vez que esté caliente el asador coloca la carne junto con las cebollas y los jitomates.
- Mueve los filetes constantemente para que se cuezan bien durante 20 o 30 minutos.
- Salsa de tomate:
Una vez que los jitomates estén suaves y la cáscara sea fácil de quitar, retíralos del fuego. Luego córtalos en cuadros pequeños y agrega el cilantro; mezcla hasta que estén bien combinados y añade 1/4 de una taza con agua y sal al gusto.
- Cebolla:
Para preparar la cebolla debes retirarla del fuego cuando esté suave; después córtalas en cuadros medianos o grandes y añade el jugo de naranja. Posteriormente agrega 1/4 de una taza con agua y mezcla.
Cuando ya todo esté listo, corta los filetes en tiras, ponlas en un plato y decora con el aguacate y los rábanos. ¡Acompaña con las cebollas, la salsa de jitomate y tortillas!
*Esta receta fue tomada del sitio web En Yucatán