Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

5 Pueblos Mágicos para descubrir en bicicleta

¿Te gusta pasear en bici? Te presentamos cinco poblaciones increíbles para explorar minas, extrañas formaciones naturales y admirar el hermoso tono turquesa del Caribe ¡pedaleando!

Foto: Jesús Cornejo

1. Huasca de Ocampo, Hidalgo

Este Pueblo Mágico se localiza en el fantástico Corredor de la Montaña del estado de Hidalgo. Aquí, además de poder admirar los Prismas Basálticos, podrás visitar las instalaciones de las exhaciendas de San María y San Miguel Regla, para finalmente alcanzar la barranca donde se aloja la Peña del Aire.

Ruta sugerida:
Del centro de Huasca, avanza en dirección hacia el noreste con rumbo a la Peña del Aire. En el camino podrás ver la vieja chimenea de la Exhacienda de San Antonio Regla, hoy oculta bajo las aguas de una presa, y finalmente el camino de terracería que conduce al mirador de la Peña. El lugar es ideal para bicicletas de montaña.

¿Dónde está?

2. El Oro, Estado de México

Ésta es otra población que tuvo una importante actividad minera entre los siglos XVIII y XIX. En nuestros días, los viajeros pueden visitar su Palacio Municipal, el Teatro Juárez y el Museo de Minería, así como las rutas llenas de árboles que conducen a las presas Victoria y Brockman.

Ruta sugerida:
Te recomendamos llegar a los alrededores de la Presa Brockman (a escasos 10 minutos del centro de El Oro). Ahí, cerca del mirador, podrás seguir los senderos que se internan en el bosque y que te permitirán obtener las mejores vistas de este hermoso cuerpo de agua, a cualquier hora del día. Los caminos son estupendos para quienes gustan de pedalear en bici de montaña o bici de saltos.

¿Dónde está?

3. Isla Mujeres, Quintana Roo

Recientemente nombrado Pueblo Mágico, este paraíso del Caribe mexicano también es perfecto para descubrirse en bici (incluso en una urbana, aunque se esté a pocos pasos del mar). La isla mide poco más de 7 km en su parte más larga por lo que seguramente en hora y media ¡ya le habrás dado toda la vuelta!

Ruta sugerida:
Puedes comenzar en la zona del muelle principal. Avanza hacia la Punta Sur de la isla, donde se encuentra el Parque El Garrafón y los restos del antiguo santuario dedicado a la diosa maya Ix Chel. Después puedes aventurarte a descubrir las ruinas de la hacienda que perteneció al pirata Mundaca para más tarde tomar la ruta de regreso hacia el norte (por la cara de la isla "que mira hacia Cuba”), en la que reconocerás una casa en forma de caracol y algunas casas del pueblo. Al final, alcanzarás el Downtown y las tranquilas playas de la Punta Norte.

¿Dónde está?

 

4. Tulum, Quintana Roo

Este Pueblo Mágico es uno de los favoritos de los turistas que viajan a la Riviera Maya. En este paraíso del Caribe no sólo podrás relajarte, saborear de lo mejor de la gastronomía loca, visitar las zonas arqueológicas y pasar unas vacaciones inolvidables en sus playas de arena blanca y agua turquesa, Tulum también es el lugar ideal para ser recorrido en bicicleta, una experiencia divertida que no te puedes perder.

Ruta sugerida:
Puedes tomar la ciclopista hacia Boca Paila, ahí encontrarás la entrada a la Reserva Biosfera de Sian Ka’an; también hay un camino que te lleva hasta las imperdibles ruinas de Tulum. Puedes tomar ambas direcciones y visitar los dos lugares que seguro te encantaran. 

¿Dónde está?

 

5. Teotihuacan

Si hay un Pueblo Mágico que logra transportarte al México prehispánico es Teotihuacan. Ubicado en el Estado de México, este es un destino imperdible para cualquier viajero, pues su zona arqueológica es una de las más impresionantes del país y en definitiva vale la pena recorrerla. Una buena idea es hacerlo en bicicleta. Hay diferentes opciones, algunas rutas son para que pasees por el Valle de Teotihuacan, pero también hay tours para los viajeros más aventureros que quieren practicar ciclismo de montaña. 

Ruta sugerida:
La mejor ruta para recorrer este destino es la del Valle de Teotihuacan. Aunque no puedes hacer el recorrido dentro de la zona arqueológica, sí puedes pasar por sus alrededores. Después, te sugerimos pedalear hasta Tetitla, Atetleco y Tepantitla, donde podrás disfrutar de la ruta de los Murales

¿Dónde está?

Los editores recomiendan: 4 rutas para descubrir Pueblos Mágicos cercanos a CDMX

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos