Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¿Qué es un cenote?

Hace millones de años la península de Yucatán emergió del mar como una plancha de roca caliza donde la existencia deríos es prácticamente imposible.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Posteriormente, a lo largo de miles de años, la lluvia picotea esta inmensa roca y el agua se filtra al subsuelo, en donde forma verdaderos cauces que a su vez van horadando las capas más profundas. Los cenotes son precisamente el resultado de este proceso; surgen cuando el agua del subsuelo queda expuesta al producirse los derrumbes de las cavidades creadas por las corrientes subterráneas.

Hay cenotes pequeños y con el espejo de agua casi al nivel del suelo, o muy grandes y con un alto “tiro” entre el piso y el agua. Así como han sido y son hoy fuente deabastecimiento acuífero para la población, en el pasado fueron considerados la residencia de los dioses del agua, y, por tanto, objeto de culto y veneración.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 16 Quintana Roo / verano 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.