Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¿Qué es un cenote?

Hace millones de años la península de Yucatán emergió del mar como una plancha de roca caliza donde la existencia deríos es prácticamente imposible.

09-07-2010, 1:05:10 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Posteriormente, a lo largo de miles de años, la lluvia picotea esta inmensa roca y el agua se filtra al subsuelo, en donde forma verdaderos cauces que a su vez van horadando las capas más profundas. Los cenotes son precisamente el resultado de este proceso; surgen cuando el agua del subsuelo queda expuesta al producirse los derrumbes de las cavidades creadas por las corrientes subterráneas.

Hay cenotes pequeños y con el espejo de agua casi al nivel del suelo, o muy grandes y con un alto “tiro” entre el piso y el agua. Así como han sido y son hoy fuente deabastecimiento acuífero para la población, en el pasado fueron considerados la residencia de los dioses del agua, y, por tanto, objeto de culto y veneración.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 16 Quintana Roo / verano 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

México
Casa 21, la casa más bonita donde puedes dormir en Sayulita

Casa 21 es una de las casas más antiguas de Sayulita, la cual después de una larga remodelación ahora se renta para que puedas disfrutar de unos días de playa junto a todos tus amigos.

Art Point
México
Art Point, una galería propositiva para todos los gustos

Art Point abrió sus puertas en la CDMX, en Séneca 53, colonia Polanco. Esta galería de arte reúne obras de distintos tipos y de artistas tanto de México como del mundo.

Yucatán
Imágenes de Yucatán desde las alturas

Te has preguntado cómo se ve Yucatán desde las alturas. Te compartimos estás impresionantes vistas aéreas; si ya te gustaba Yucatán, ahora lo amarás.