Descubre qué hacer en Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato
Lánzate a Guanajuato y conoce Comonfort, un Pueblo Mágico que te cautivará con sus fiestas, sabores y los mejores molcajetes.
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
A 20 minutos de San Miguel de Allende, se encuentra Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato (recibió esta distinción el 18 de octubre del 2018). Se trata de un pequeño poblado repleto de tesoros. Aquí encontrarás un ambiente donde la tranquilidad, la fiesta y las tradiciones te transportarán a otro mundo. ¡Lánzate a conocer este destino y enamórate de su gastronomía, cultura e historia!
9 cosas que puedes hacer en Comonfort
- Recorre el centro y visita la Parroquia de San Francisco de Asís. Piérdete en las calles de Comonfort hasta llegar al centro. Ahí descubrirás algunos de los edificios más emblemáticos de este lugar. Entre ellos está la Parroquia de San Francisco de Asís. Éste cuenta con 5 hermosos retablos de oro que bañan la vista con su brillo. Además, te sugerimos asistir a la fiesta principal de Comonfort. Ésta se realiza cada 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís. Ahí encontrarás una verdadera fiesta acompañada de danzas de apaches, el palenque y muchos otros eventos.
Si quieres planear tu escapada a Comonfort dale clic aquí.
- Conoce el edificio del Antiguo Palacio Municipal y descubre los bellos murales que cuentan la historia de este Pueblo Mágico. Descubrir un lugar por su arte siempre es algo enriquecedor y maravilloso. Por ello, no puedes dejar de visitar el Antiguo Palacio y admirar los murales que artistas como Horacio Reséndiz y Arturo Elías Islas realizaron. En ellos se retoma el pasado prehispánico de este pueblo, su participación en la Independencia y finaliza con una representación de las tradiciones actuales.
- Descansa y recobra energía en el Jardín 5 de Febrero. Antes de continuar con el recorrido, visita este jardín. Aquí encontrarás un kiosco rodeado por grandes árboles y el agradable canto de los pájaros. Puedes sentarte en una de las bancas y disfrutar de un buen libro o, si tienes suerte, gozar de algún evento cultural que se lleve a cabo en el kiosco.
- Refréscate con una deliciosa nieve. Sin duda alguna, las mejores nieves se encuentran en Guanajuato y aunque las de Dolores Hidalgo destacan por ser exóticas y deliciosas, las de Comonfort tampoco tienen punto de comparación. Y es que, aunque estas se hacen con la fruta de la temporada, el sabor es simplemente exquisito y refrescante.
- Lánzate al Mercado Hidalgo y deléitate con su gastronomía. Si ya tienes hambre, una buena opción es que visites el Mercado hidalgo. Ahí hallarás verdaderas exquisiteces como las gorditas de requesón hechas a base de maíz quebrado. ¡No te puedes ir sin probarlas! También, si optas por otro platillo, podrás acompañarlo con deliciosas y coloridas tortillas ceremoniales. Además, te sugerimos pedir agua de la fruta de temporada. Una gran opción es la de lima.
Si quieres planear tu escapada a Comonfort dale clic aquí.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
- Visita Soria, un tradicional pueblo textilero. A 15 minutos de Comonfort se encuentra Soria, una pequeña comunidad que destaca por ser un pueblo textilero. Es decir, que se fundó alrededor de una fábrica de textiles. Aquí podrás recorrer sus calles y sentir la frescura de un lugar recientemente reforestado. Además, encontrarás pequeños restaurantes para degustar lo mejor de la gastronomía local. También cuenta con una tienda de saldos en la que podrás comprar trajes y camisas hechas con Casimir a un bajo costo. Otra opción es que visites la galería de arte en la que descubrirás la obra de Josefina Membrilla. No obstante, el acceso en automóvil a Soria es restringido. Por lo mismo, te sugerimos ponerte en contacto con la propia Josefina Membrilla, artista plástica, residente y gestora de las visitas a Soria ([email protected]).
- Prueba la deliciosa «fruta de horno». Si hay algo que a los viajeros nos encanta es conocer la gastronomía de cada lugar que visitamos. Por ello, no puedes dejar de degustar la tradicional «fruta de horno«. Cabe señalar que estas no son frutas tal cual sino exquisitos panes que, al cocerse, desprenden un aroma embriagador que es similar al de la fruta cocida. Puedes comprarlos tanto en el centro de Comonfort como en Soria.
Si quieres planear tu escapada a Comonfort dale clic aquí.
- Atrévete a subir al Cerro de los Remedios y descubre Comonfort de otra forma. Para subir este cerro, te recomendamos que lo hagas muy temprano pues, después de medio día, el sol parece que podría evaporar a la misma gente. No obstante, después de la larga travesía, llegarás al templo de Nuestra Señora de los Remedios y luego a un mirador. Este último te permitirá tener una vista espectacular de todo Comonfort. Así, el cansancio de la subida será muy bien recompensado.
- Visita un taller de molcajetes y diviértete intentando crear uno. Uno de los mayores atractivos de Comonfort –y que le dio el apodo de «tierra de molcajetes»– es la riqueza de sus artesanías. Entre ellas destaca la elaboración de preciosos molcajetes hechos por los artesanos locales. Sin embargo, muchas veces, no se aprecia el trabajo y la complejidad que conlleva hacer una de estas piezas. Por lo mismo, Comonfort te invita a visitar alguno de sus talleres para adentrarte en el arte de hacer molcajetes y para que tú mismo experimentes el proceso de crear estas maravillosas obras.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable